Despliega el menú
Comunicación

TVE-1

TVE retira "Plan América", que se convierte en el primer fracaso del año

La ambiciosa serie sobre una ONG protagonizada por Pepe Sancho no consiguió pasar del 8,3% de cuota de pantalla en su segundo capítulo. Ya no se rodarán más episodios

"Plan América" era una de las apuestas más decididas, pero también más arriesgadas, de TVE en la actual temporada. La serie protagonizada por Pepe Sancho, que narra las peripecias de una ONG en un país latinoamericano, se retira de la programación de La 1 ante sus bajos resultados, y las tres entregas pendientes pasarán a La 2 a partir de mayo convertidas en una miniserie.

Solo ha aguantado dos emisiones. "Plan América" se estrenó el 7 de abril con una floja audiencia de 2,1 millones y una cuota de pantalla del 11,3%. En el segundo capítulo de este lunes los resultados bajaron a 1,6 millones y un 8,6%. Dada la complejidad de la producción, con muchos exteriores en Tenerife y rodaje cámara en mano, solo se tenían listos cinco episodios. Pero no se ha llegado a los seis pactados previamente. El equipo de Notro TV levanta el campamento instalado en una extensa finca tinerfeña, un platanar que simulaba el paisaje de una selva de América Latina. De momento, el cine será la alternativa de la noche de los lunes en la cadena pública, que sí ha visto prosperar otro de sus estrenos de temporada, el melodrama "La señora" (3,2 millones y 18,5%).

Pepe Sancho, Fernando Cayo ("El orfanato"), Inma Cuesta ("Amar en tiempos revueltos") y Cristina Plazas, entre otros miembros del reparto, terminaban ayer de rodar su quinto episodio después de saber de antemano que la serie no volvería a emitirse, al menos en TVE porque puede que se comercialice el título en formato de miniserie para el exterior. Para Pepe Sancho, protagonista de un título que sí fue bien recibido por la crítica del sector, el paro durará solo unas semanas ya que en mayo vuelve a incorporarse a la grabación de la veterana "Cuéntame cómo pasó", donde su personaje, don Pablo, seguirá en pleno proceso de cambio de chaqueta mientras España vive su transición democrática.

"Esto ha sido un palo para todos pero sobre todo para los actores, que se han volcado", señaló ayer Nathalie García, directora general de Notro TV. A la hora de reflexionar sobre el fracaso de audiencia, esta profesional destacó que "éramos conscientes de que era un producto arriesgado y creo que ha fallado la temática, el hecho de tratar un tema duro porque el público necesita argumentos que le distraigan y con los que se identifique". "Es una lástima para la industria porque se había dado un paso al frente en la calidad, en el tratamiento de la imagen y en una línea arriesgada que había introducido TVE en materia de ficción, y que no sé si se podrá mantener", añadió.

Etiquetas