Despliega el menú
Comunicación

EXPERIENCIA PILOTO

Tornos diseña el mando ideal

Los vecinos de la localidad turolense tuvieron ayer la oportunidad de crear el control remoto de sus sueños para la televisión. Con esta experiencia termina el estudio sobre las nuevos formatos televisivos.

Una imagen del taller celebrado ayer en Tornos.
Tornos diseña el mando ideal
HERALDO

Diseñar un mando de televisión a distancia no es ninguna tontería, requiere estudiar el comportamiento del futuro usuario para entender qué es lo que necesita y cómo lo prefiere. ¿Quién no se ha planteado alguna vez cuántos botones y funciones usa diariamente de verdad?

A esta pregunta contestaron ayer los vecinos de Tornos, el pequeño pueblo turolense de 250 habitantes que desde febrero se ha convertido en un auténtico laboratorio experimental de las tecnologías audiovisuales más innovadoras. Una veintena de personas participaron en un experimento en el que tuvieron la oportunidad de aportar ideas para el que sería su mando a distancia de futuro ideal e incluso lo pudieron construir con plastilina y cartulina.

"Sobre todo, las propuestas de la gente han ido dirigidas a crear un mando sencillo y fácil de usar", resume el ingeniero del departamento técnico de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV), Miguel Ferrer, que asistió al taller. La actividad puso punto final a la investigación sobre las posibilidades de los nuevos formatos televisivos a través de la implantación de la TDT que se ha venido realizando durante cuatro meses, bajo la coordinación de los departamentos técnico y nuevos proyectos de la CARTV, en el marco del Plan Avanza del Ministerio de Industria.

La particular sesión en el centro cultural El Peirón estuvo coordinada por una diseñadora industrial holandesa y contó con un grupo de sociólogos de la Fundación, técnicos de Aranova, Abertis Telecom y la televisión autonómica.

Controles remotos más sencillos

Controles remotos más sencillos y fáciles de usar, con bastante menos botones que la gama que en estos momentos podemos encontrar en el mercado, pero de un tamaño algo más grande que facilite una cómoda pulsación. Estas son las características que para un buen número de los vecinos de Tornos que asistieron a la iniciativa debería tener el mando del futuro. Otros también abogaban por modelos más "ergonómicos", pequeños y ligeros, que quepan en una mano.

"En algunos casos extremos hay personas que preferirían apañarse con un mando de dimensiones reducidas que tuviera entre 3 y 5 botones, los mínimos de apagado y encendido, volumen y cambio de canal", comenta Miguel Ferrer. Unas preferencias que, explica, corresponden "al perfil de espectador que hemos encontrado en Tornos, gente de una mediana y cierta edad, ya que los jóvenes están adaptados a las nuevas tecnologías, las manejan y aprovechan todas sus posibilidades".

Después de dos horas de estrujarse las meninges, sobre la mesa se exponían ocho móviles, como de juguete, de lo más variopinto. Unos negros y otros de llamativos colores, para que no se camuflen entre los cojines o los rincones del sillón. Los había que eran un auténtico teclado y otros con teclas que se pueden contar con los dedos de una mano.

Una de las preferencias que más llamó la atención fue poder prescindir de las pilas y sustituirlas por baterías recargables similares al teléfono móvil. "Han surgido ideas muy originales, como que se activen por la voz, e incluso otras motivo de broma, ya que alguien ha planteado que el mando sea capaz de despertarnos cuando nos quedamos dormidos ante la pantalla", contó Mari Carmen Latorre, una de las vecinas que tomó parte en el taller. "Nosotros hemos pasado un buen rato y esperamos que las aportaciones que hemos hecho sirvan para algo", añadió.

El primer cine de alta definición

De la mano de esta investigación, Tornos estrenó a principios de mayo el primer cine de alta definición en España, con televisión digital, un aforo de 55 butacas, una biblioteca multimedia con seis puestos de Internet y un centro comercial de información. Con el cartel de completo se inauguró con la taquillera Avatar, que hubo que repetir para que nadie se quedara sin verla, y los sábados y domingos se proyectan películas de adultos e infantiles. El pasado tocó 'El jardinero fiel' y la cinta de animación 'Kung Fu Panda'.

El alcalde, Santiago Domínguez, explicó que para la gestión de este cine-club se va a constituir una asociación. Tornos, valoró, está a la vanguardia tecnológica y "la localidad y su imagen se han dado a conocer en el resto de Aragón".

Etiquetas