Despliega el menú
Comunicación
Suscríbete

FOTOPERIODISMO

Los 'primeros espadas' de la fotografía se citan en Albarracín

Gervasio Sánchez, reportero de HERALDO, dirige este seminario con 290 alumnos que tendrá lugar entre el 16 y el 19 de octubre.

Gervasio Sánchez, a la izquierda, en la presentación del curso.
Los 'primeros espadas' de la fotografía se citan en Albarracín
IBERCAJA

Albarracín volverá a acoger a partir de mañana el Seminario de Fotografía y Periodismo, que celebrará su décima edición en la localidad turolense con 290 alumnos. El curso, dirigido por Gervasio Sánchez, Premio Nacional de Fotografía 2009 y reportero de HERALDO, "volverá a traer a los 'primeros espadas' de la fotografía", señaló Antonio Jiménez, director de la Fundación Santa María de Albarracín, que organiza este seminario.

El elenco de profesores es amplio. Entre ellos está Juan Manuel Castro, autor de 'Cuando vuelva a tu lado', un libro presentado ayer que recoge fotografías de Albarracín tomadas por este fotógrafo el año pasado.

En el cuadro de profesores también se encuentran la madrileña Ouka Leele y Enrique Meneses, un gran veterano de más de 80 años que estuvo en 1958 en Sierra Maestra con los revolucionarios cubanos. También acude a Albarracín Emilio Morenatti, reportero zaragozano que perdió una pierna en Afganistán el año pasado a causa de una explosión.

Las charlas de los profesionales serán por las mañanas en el Palacio de Reuniones y Congresos, mientras que por las tardes tendrán lugar los talleres prácticos, en los que los alumnos podrán mostrar sus trabajos. Las noches se dedicarán a proyecciones audiovisuales de los trabajos de los profesionales invitados y de los alumnos becados en 2009, en la iglesia-auditorio de Santa María.

Gervasio Sánchez subrayó la dureza de su profesión a pesar de las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías. "Se trata de un mundo muy competitivo y ahora es muy difícil encontrar un trabajo decente en esto", avisó el reportero, que mostró su deseo de que los alumnos del seminario -con el que colaboran el Gobierno de Aragón e Ibercaja- vayan a "aprender y no a competir por las becas que se ofrecen", añadió Sánchez.

Antonio Jiménez explicó que el plazo de inscripción se abrió el 1 de agosto y que en apenas 20 días se había completado. A su vez, añadió que ha sido necesario limitar las plazas del curso para poder seguir ofreciendo unas clases óptimas.

De los 290 alumnos, unos 35 son de Aragón y el resto viene, en su mayoría, de Cataluña, Madrid y la Comunidad Valenciana. La mayoría son estudiantes y profesionales de la fotografía, aunque entre los asistentes hay también algún bombero e incluso "un sepulturero, que viene todos los años", comentó Sánchez.

Etiquetas