HUELGA DE GUIONISTAS

Los Grammy ya tienen guionistas

Hasta la semana pasada, la gala de los Grammy Awards corría el mismo peligro que los Globos de Oro, cuya ceremonia de entrega de estatuillas quedó convertida en una efímera rueda de prensa desprovista de todo glamour.

La organización de los Grammy no sólo ha conseguido librarse de los piquetes que el Sindicato de Guionistas (WGA) ha desplegado frente a todos los estudios de Hollywood, sino que además ha cerrado un acuerdo para que los presentadores de la gala no salgan 'desnudos' a amenizar la entrega de los premios más importantes de la música. Al parecer, músicos y guionistas han encontrado un punto de encuentro entre las demandas contractuales de ambos gremios y han llegado a un acuerdo para que la ceremonia del 10 de febrero tenga sus correspondientes guiones.


Hasta la semana pasada, la gala de los Grammy Awards corría el mismo peligro que los Globos de Oro, cuya ceremonia de entrega de estatuillas quedó convertida en una efímera rueda de prensa desprovista de todo glamour. Con el Sindicato de Guionistas amenazando con poner piquetes ante las puertas del evento, los actores se solidarizaron con sus compañeros y anunciaron ceremoniosamente que no atravesarían un cordón de piquetes para asistir a la gala.


Sin embargo, a mediados de la semana pasada, el Sindicato de Guionistas llegó a un acuerdo con los organizadores de los Grammy para no plantar a sus piquetes frente a las puertas del Staples Center de Los Angeles y deslucir así los premios más importantes de la música. Ahora, guionistas y músicos han dado un paso más allá en ese acuerdo, y el WGA ha extendido un permiso especial de trabajo para que algunos de sus trabajadores escriban los guiones de la gala, que se celebrará el próximo 10 de febrero.


Según el WGA, el contrato firmado con la organización de los Grammy irá en beneficio de la lucha de los guionistas por "un contrato justo". "Los músicos profesionales se enfrentan a muchos de los mismos asuntos que nosotros en cuanto a la compensación justa por el uso de su trabajo en los nuevos medios", añade el texto, que hace referencia así a una de las principales exigencias del Sindicato de Guionistas: lograr mayores beneficios por la distribución de los productos cinematográficos y televisivos a través de Internet.


"El hecho de poder contar con el talento de los guionistas nos asegura que ofreceremos el máximo nivel de creatividad e innovación, algo que nuestra audiencia espera cada año", añadió por su parte la Academia de Grabación, los organizadores de los Grammy, tras firmar el acuerdo con el WGA, que está recibiendo el apoyo del Sindicato de Directores de América y del Sindicato de Actores, dos gremios que siguen pendientes de las negociaciones de cara a la que, sin duda, es la gala del año, la de los Oscar.