Despliega el menú
Comunicación

CADENAS

Los cástines de las productoras buscan en verano a los concursantes del otoño

Las productoras de televisión no descansan en verano. Es más, trabajan contra reloj en pleno calor para buscar aspirantes a los concursos y "realities" que se estrenarán en el otoño.

La llamada de la televisión se convierte casi en un hechizo para miles de personas que quieren vivir desde minutos a meses de gloria, como en el caso del veterano "Gran Hermano" de Tele 5. Más de 45.000 mil personas se han puesto en contacto con la organización de este espacio para lograr plaza en la célebre "vivienda mediática" y los cástines en busca del puñado de elegidos recorren España.

Pero en el mundo audiovisual, cada vez más competitivo y diverso, los concursos se multiplican. También se buscan participantes para un programa de pruebas circenses que estrenará Cuatro ("Circus. Más difícil todavía"); la gente con ganas de pasárselo bien, aunque se lleve más de un tortazo, está invitada a participar en un espacio de Tele 5 "A tortazo limpio", que sigue la senda de "Humor amarillo" y viene precedido por el rotundo éxito en Estados Unidos del formato original, "Wip out".

Fuera de los concursos, la televisión cada vez se muestra más ávida en encontrar espacios participativos. En este tiempo de declive económico, Cuatro se ha embarcado este verano en la búsqueda de familias que quieran ser aconsejadas en administrar el dinero doméstico para la segunda edición de "Ajuste de cuentas".

"Gran hermano" sigue su reinado entre los "realities" que inundan la televisión. En plena canícula, las pruebas cruzan España y se concentra a los a los miles de candidatos en hoteles de distintas capitales. El único requisito para entrar en la conocida casa-plató es ser mayor de edad.

El concurso ya no es ninguna sorpresa, y ahora son los más jóvenes, chicos y chicas que acaban de cumplir los 18 años, los más interesados en entrar. "Ven un programa que han mamado, con el que han crecido, que empezó cuando ellos eran unos niños y que la mayoría conocen muy bien. Eso es importante para nosotros porque detectamos que hay muchos jóvenes con muchas ganas", dice el director de contenidos de Zeppelin, Jaime Guerra, empresa productora del programa.

Guerra cree que cada vez son menos los que persiguen hacer carrera en la televisión. "Nosotros buscamos gente para participar en 'GH', no personas que quieran intervenir después en otros programas. Tal como está hoy el medio, con tantos canales, deben ser conscientes de que la fama es efímera", explica. Lo que la mayoría buscan ahora, según la productora, es una experiencia única, la aventura, el hechizo de la televisión, que les va a marcar para siempre. "No hay que olvidar que algunos se enamoran en el programa, y además están formando parte de la historia de la televisión", agrega Julio Guerra. ¿Y ganar dinero? A todo el mundo le gusta, "pero no es el principal requisito que persiguen porque para eso hay otros concursos más rápidos", mantiene. Trescientos mil euros es la cuantía entregada en anteriores ediciones, aunque esta cantidad se va a "valorar" entre los responsables del programa y podría subir para celebrar su décima entrega.

Etiquetas