Despliega el menú
Comunicación

INTERNET

'Lipdub', los vídeos musicales caseros

Antena 3 prepara 'Megaplayback', un programa basado en el fenómeno que arrasa en la red.

'Lipdub', los vídeos musicales caseros
'Lipdub', los vídeos musicales caseros

El karaoke podría ser cosa del pasado. Ahora lo que se lleva es el 'lipdub', uno de los últimos fenómenos surgidos en Internet. Un 'lipdub' es un vídeo musical realizado por un grupo de personas que sincroniza sus labios, gestos y movimientos con una canción popular o cualquier otra fuente musical. El vídeo se suele realizar en una sola toma (un plano secuencia), en la que los participantes hacen 'playback' mientras suena la música en un reproductor móvil. No importa la calidad del sonido de la toma, porque es en la edición posterior cuando se incorpora la canción como banda sonora.

Pues bien, tantos los aficionados al 'lipdub' como los que en su vida habían oído hablar del asunto tienen una doble cita. La más inmediata es en Zaragoza, el próximo domingo. La otra será los meses de verano en Antena 3. La cadena prepara ya, aunque aún no ha anunciado fecha concreta, el programa 'Megaplayback', basado en la cibermoda del 'lipdub'.

Pero empecemos por lo de casa. El blog Miss Techin, cuya autora es la zaragozana Mónica Giménez, una aficionada, entre otras cosas, a la cultura japonesa, el diseño y las redes sociales, está convocando a través de Facebook y Twitter a interesados en protagonizar un 'lipdub' en la capital aragonesa.

Los preparativos están ya bastante avanzados y, de momento, hay apuntadas alrededor de 50 personas. Habla Mónica: "Hace tiempo que quería hacer algo así, juntar a mucha gente para bailar. Pero fue un concurso que ha convocado una marca de refrescos -en el que hay que hacer un vídeo con el mayor número de gente posible- el que me animó a dar el paso definitivo".

Ese paso consiste en un 'lipdub', que se grabará el domingo, casi con toda seguridad en el Centro Cívico Esquinas de Psiquiátrico (Vía Universitas 30-32, enfrente del Parque Delicias).

Para el 'lipdub' Mónica ha escogido una canción de Alaska: "Lo vamos a hacer con el tema de 'A quién le importa'. Es un clásico, casi como un himno. Lo que he intentado es elegir una canción que pudiera poner de acuerdo al mayor número de gente posible".

Los interesados en participar en el experimento pueden ponerse en contacto hasta el jueves (el número de participantes tiene un límite) con la organizadora a través de su blog Miss Techin (www.misstechin.com). Los que se apunten recibirán su parte de letra de la canción a través de un mensaje privado o un correo electrónico.

Hasta aquí el 'lipdub' zaragozano. Un vídeo que quién sabe si podría acabar en la televisión. En concreto, en 'Megaplayback', el concurso que Antena 3 prepara para el verano. Producido por Gestmusic, el espacio será una competición en la que diversos pueblos de España propondrán sus respectivos 'lipdubs'.

Más que diversión

Desde que se popularizaron, los 'lipdubs' se han convertido en algo más que en una mera diversión para compartir en Internet. Incluso, el mundo empresarial ha visto en estos vídeos multitudinarios una manera de 'vender' el buen ambiente que reina entre los trabajadores de una empresa o, incluso, como un método, precisamente, para fomentarlo.

Así, por la red circulan 'lipdubs' rodados en hospitales, grandes empresas u oficinas. Incluso, hay empresas especializadas en recursos humanos que ofrecen coordinar 'lipdubs'. También las universidades se han convertido en una gran fuente de 'lipdubs', especialmente desde el exito 'I gotta a feeling', que grabaron unos alumnos en Quebec.

Algunos ejemplos. Arriba, a la izquierda, 'lipdub' de la compañía Vueling. Al lado, el 'clip' de la Universidad de Quebec. Abajo, más 'lipdubs' en las universidades de Boston y Vic.

Etiquetas