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Las películas de Hollywood refuerzan el liderazgo en la audiencia de La Primera

Las privadas critican el gasto en filmes americanos de estreno, por cuya difusión paga hasta tres millones.

Heath Ledger y Jake Gyllenhaal, en 'Brokeback Mountain'.
Las películas de Hollywood refuerzan el liderazgo en la audiencia de La Primera
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Los estrenos de series y otras apuestas cada vez flojean más. El horario estelar se ha convertido en una lotería, una cara franja publicitaria con no menos costosos productos de ficción que se la juegan y, en ocasiones, se estrellan. Las cadenas titubean a la hora de iniciar la andadura de nuevos títulos, y el cine se ha convertido en un recurso para explotar en el 'prime time' -al margen de las habituales franjas de los fines de semana- que no fideliza audiencia pero resuelve la noche.

 

Las comerciales reprochan a La Primera el abuso que hace de las producciones hollywoodienses, que han contribuido a reforzar su liderazgo, entre ellos superproducciones muy comerciales y de estreno que pueden llegar a costar hasta 3 millones de euros.

 

Casi una cincuentena de títulos estadounidense lleva programados. Algunas cintas, como 'Novia por contrato', que revestía carácter de estreno en La Primera, puede costar el millón de euros, según estiman fuentes del sector. Añaden que "el abuso de este recurso, que no da estabilidad y produce fuga publicitaria, demuestra que no se tiene un buen 'prime time".

 

Son una parrilla efímera, pero los largometrajes siguen constituyendo un pilar en la programación. Entre diciembre y febrero, La Primera consiguió buenos resultados de audiencia con películas de la saga de Harry Potter, 'Charlie y la fábrica de chocolate', 'El clan de los rompehuesos', 'Piratas en el Caribe: la maldición de la perla negra', 'Piratas en el Caribe: el cofre del hombre muerto', 'Ocean's Twelve' o 'Novia por contrato'. Para hoy por la noche, la pública ha programado otra producción de éxito, 'Brokeback Mountain'.

 

Entre las cadenas comerciales, La Sexta y Cuatro también han acudido al cine, títulos eficaces que no son películas recientes pero pueden anotar un 12 o 13%, por encima de la media de su cuota de pantalla, con lo que se convierte también en un método para subir audiencia. "Los estrenos son cada vez más complicados, y en determinadas franjas se recurría antes a magazines que llenaban la programación, pero hoy es muy difícil que te aporten éxito", señala Eduardo García Matilla, analista de Corporación Multimedia.