Despliega el menú
Comunicación
Suscríbete

TVE

La premiada obra 'Urtain' tendrá su versión televisiva en 'Estudio 1'

TVE presentó ayer el rodaje, en alta definición, de la pieza de la compañía Animalario, que aún no tiene día de estreno.

Roberto Álamo, caracterizado como 'Urtain'.
La premiada obra 'Urtain' tendrá su versión televisiva en 'Estudio 1'
HERALDO

La vida de José Manuel Ibar 'Urtain', el famoso ex campeón español de boxeo, que se suicidó en 1992, será llevada a la pequeña pantalla por Televisión Española desde 'Estudio 1', un espacio en el que, en los años 60, 70 y 80, se proyectaba teatro adaptado a la televisión, y que vuelve ahora en formato de alta definición.

En la historia, original de Juan Cavestany, el actor Roberto Álamo dará vida al púgil vasco, acompañado de un reparto integrado por Raúl Arévalo, Alberto San Juan, Luis Bermejo, Luis Callejo, Alfonso Lara, María Morales, Estefanía de los Santos y Luz Valdenebro.

"Es la historia personal de un hombre que se hizo muchas preguntas hasta que se suicidó, pero además es la historia de un país desde la muerte de Franco hasta la supuesta entrada en la modernidad con los juegos Olímpicos de Barcelona 1992", dijo ayer Andrés Lima, director teatral de la historia. Como espacio escénico, un ring de boxeo donde los actores se desdoblan en personajes distintos y donde se desarrollan diferentes registros, con contrastes de tristeza y humor.

Bajo el título de 'Urtain', esta producción cierra una trilogía que completan 'La viuda valenciana' (protagonizada por Aitana Sánchez-Guijón) y 'Boulevard' (una adaptación de la obra de Carol López); sin embargo, aún no hay fecha para que se estrenen.

"La emisión está próxima, pero no hay una fecha definitiva, aunque la intención es lanzar una pieza por trimestre. 'La viuda valenciana' sería la primera en emitirse, antes de que termine el año", explicó Pere Roca, director de Cultura de La 2.

Nueve Max

Como pieza teatral, 'Urtain' se estrenó hace un par de años y desde entonces ha recorrido distintos escenarios españoles con un buen recibimiento, como reflejan los nueve Premios Max que ganó en mayo pasado, entre ellos el de mejor espectáculo, mejor director y mejor actor principal.

La versión que será transmitida en televisión contará con la dirección de Andrés Luque, quien ha sido, según sus propias palabras, "fiel a la obra de teatro" y ha guardado respeto "al guión, la puesta en escena, el reparto de actores y la dirección artística".

Actualizar el concepto

'Estudio 1' es un espacio de televisión española que se mantuvo en el aire por dos décadas, con título inolvidables como 'Doce hombres sin piedad', y que ahora vuelve con un formato de alta definición y con el objetivo de "actualizar" el concepto manejado inicialmente.

El autor de 'Urtain', Juan Cavestany, ha colaborado desde sus comienzos con la compañía Animalario y en numerosos proyectos. También se ha situado al frente de la dirección de películas ('Gente de mala calidad') y ha sido coguionista de series de televisión como 'Caso Wanninkhof' en TVE. En el 2000 empezó a escribir por encargo un guión cinematográfico basado en la vida del boxeador, pero tras un amplio trabajo de documentación sobre el personaje, cobró vida la idea de llevar la historia a los escenarios.

Etiquetas