Despliega el menú
Comunicación

DIBUJOS ANIMADOS

La filosofía pintada de amarillo

Un libro recopila dieciocho ensayos que analizan la ética y los pensadores implícitos en los personajes de los Simpson.

Portada de la edición en español
La filosofía pintada de amarillo
HA

'Los Simpson y la filosofía' no es un libro para los amantes de la serie, aunque ayuda a conocer mejor a sus personajes. Tampoco es una obra para los estudiosos de Aristóteles, Nietzsche o Kant, si bien puede servir para introducir al profano en su pensamiento. Ni es un texto que busque descubrir un mensaje secreto de Matt Groening. 'Los Simpson y la filosofía' es una recopilación de ensayos -de prestigiosos catedráticos de Estados Unidos- que tratan de explicar el porqué de las acciones de los disfuncionales miembros de la famosa familia de Springfield.

 

El libro, editado por Blackie Books y coordinado por William Irwin, Mark T. Conard y Aeon K. Skoble, fue traducido al español por Diana Hernández y cuenta con dieciocho capítulos (cada uno es un ensayo), agrupados en cuatro temas principales: los personajes, los temas, la ética y la relación de los personajes con otros filósofos.

 

Los primeros cinco capítulos están dedicados a los cinco miembros de la familia. En ellos, la afasia de Lisa cobra sentido (su silencio dice algo) y la maldad de Bart se entiende gracias al 'Übermensch' (superhombre) de Nietz-sche, y Lisa es rechazada por el constante antiintelectualismo del país donde vive. Además, la relación entre Homer y Marge se entiende mejor al descubrir por qué se soportan mutuamente: él es un vicioso que necesita a otros para estar bien y ella, una mujer machista.

 

Aunque quizá la mejor parte del libro llega en el siguiente apartado, en el que los ensayos muestran los llamados 'temas simpsonianos': la parodia, la hiperironía, los gángsteres, el sexo y el significado de la vida en Springfield. Detrás de todo eso, y esto es lo más interesante, se puede descubrir por qué la serie no aburre, aunque los episodios se hayan visto cientos de veces. Una pista: mientras más vemos, más detalles contemplamos.

 

La otra mitad de los textos abordan temas filosóficos más en profundidad, aunque siempre con los personajes amarillos como excusa. La ética (casi inexistente) del 'no he sido yo' y la defensa de la familia nuclear (casi desaparecida en la actualidad) se abordan. Y hasta se relaciona a Karl (el que nunca se ríe) con el otro Karl...

Etiquetas