Despliega el menú
Comunicación

TELEVISIÓN

La DGA negocia la recepción de otros canales autonómicos

Con la TDT pueden no recibirse algunas señales, ni llegar la de Aragón TV a otras comunidades.

El famoso apagón analógico no supondrá que los telespectadores aragoneses dejen de ver para siempre las televisiones autonómicas de regiones colindantes con la Comunidad que hasta ahora se recibían perfectamente. Para evitarlo, la DGA está manteniendo contactos con Navarra, Cataluña, Comunidad Valenciana y Castilla La Mancha para establecer pactos de reciprocidad y lograr así también llevar la televisión aragonesa a otras zonas limítrofes.

El desbordamiento natural de la señal analógica permitía que tradicionalmente en el Aragón Oriental se viera TV3; en parte de Teruel, el Canal Nou de Valencia, y en la zona de Albarracín, la tele de Castilla La Mancha. Además, Navarra ha mostrado interés en poder seguir el canal aragonés.

Aunque no es la primera vez que se plantea este tema, la consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad del Ejecutivo autonómico, Pilar Ventura, aseguró ayer que no hay un plazo para concretar estas alianzas. El problema radica en que se carece de "un marco legal que regule estas situaciones, algo que está previsto en el proyecto de ley del sector audiovisual", detalló Pilar Ventura.

Lo que sí está claro, es que el proceso comenzará una vez que finalice el proceso de transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) el próximo 3 de abril y en aquellas zonas en las que sea necesaria una inversión, los costes los asumirán en conjunto las comunidades implicadas.

En estos momentos, Aragón se encuentra inmersa en la segunda fase de transición a la TDT. Esta semana se ha apagado "sin incidencias", según la DGA, el centro de Monreal. Entre el 18 y el 21 de enero se actuará en el centro de Alpicat (Lérida) y afectará a 47.839 ciudadanos de 128 localidades (58 municipios).

Además, por decisión del Ministerio de Industria, y solo para Aragón, se ha incorporado a esta segunda fase el proyecto de Lérida Norte, que se apagará entre el 25 y el 27 de enero, adelantándose así al plan previsto. Sin embargo, el apagado de Montecaro (Tortosa) se ha a atrasado a entre el 3 y el 10 de febrero, para evitar interferencias con el de Alpicat y problemas en la recepción de la TDT.

Etiquetas