LEE LOS CORREOS DE LOS USUARIOS

La agencia de protección de datos considera ilegal Gmail

La AEDP considera que la lectura de los correos de los usuarios para mostrarles publicidad personalizada vulnera la legislación española y comunitaria.

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) confirmó que la lectura de los correos de los usuarios para mostrarles publicidad personalizada vulnera la legislación española y comunitaria, según informó la organización de consumidores Facua. En el comunicado Facua aseguró que ha ganado al "gigante Google la primera batalla contra la intromisión en la privacidad del correo electrónico". Tras la denuncia que presentó el pasado octubre, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) declaró ilegal el modelo de negocio en el que basa su servicio de correo electrónico, Gmail, basado en "el espionaje de los mensajes que reciben -y envían- sus usuarios para mostrarles publicidad personalizada en función de su contenido". FACUA lleva casi cuatro años reivindicando que Gmail -y cualquier servicio de correo que desarrolle las mismas prácticas- incurre en una intromisión en la privacidad de los usuarios, tanto de los que contratan el servicio de forma gratuita (cediendo su privacidad a cambio de 6 gigas de correo) como de quienes les envían mensajes.

 

Este viernes, la asociación se ha dirigido a Google para instarle a que cumpla la normativa. Lo hace por tercera vez en casi cuatro años, pero en esta ocasión avalada por el análisis de las autoridades de Protección de Datos a nivel nacional y europeo. En este sentido, Facua recordó que Gmail "no tiene que desaparecer". Sencillamente, Google tiene que "reorientar el negocio para mostrar anuncios no vinculados al contenido de los correos".

 

En opinión de la asociación, "no es lícito que un usuario que recibe un mensaje sobre, por ejemplo, la muerte de un familiar o la devolución de recibos en su banco por falta de saldo, sea invadido por los anuncios funerarias o empresas que le ofertan créditos para saldar sus deudas".