Despliega el menú
Comunicación
Suscríbete

PROGRAMAS

Jota se escribe con 'a' de audiencia

El espacio de folclore que Aragón Televisión ofrece los lunes -realizado por una pequeña productora de Calamocha- es uno de los más vistos del canal autonómico. Hoy está dedicado a los Mayos de Gea de Albarracín.

Momento de una de las actuaciones del programa que hoy emitirá 'Se escribe con jota'.
Jota se escribe con 'a' de audiencia
HERALDO

La productora turolense Arguilai sabía que la jota era uno de los contenidos que no podían faltar en la televisión autonómica aragonesa. Para llenar este hueco nació, en septiembre del pasado año, 'Se escribe con jota', que se emite los lunes a las 21.15. Aragón TV apostó por el folclore aragonés en 'prime time'... y acertó. El espacio es lo más visto cada lunes en Teruel y, con un 15,8% de cuota de pantalla de media, se ha convertido en uno de los programas de más éxito de la cadena. Algo que ha sorprendido a sus propios autores: "No esperábamos tan buena acogida. La idea surgió de la productora, nos pusimos a pensar qué faltaba en la programación de Aragón TV y propusimos este programa. Visto lo visto, creemos que la clave del éxito está en el formato, que difiere mucho de la manera en la que habitualmente se aborda el mundo de la jota", explica José Antonio Martín, director de Arguilai, una pequeña productora con sede en Calamocha.

El formato, clave

Martín explica que fue Antonio Librado, el director de 'Se escribe con jota', quien dio en el clavo del formato, que se basa en acercarse a la jota más como un sentimiento, a través de las experiencias de quienes la viven, que desde un punto de vista meramente técnico o artístico. Así, por 'Se escribe con jota' pasan desde la más pequeña rondalla de un pueblo a 'estrellas' del cante y del baile. Curiosamente, el capítulo más visto hasta el momento ha sido el dedicado a la pequeña localidad de Valderrobres, que alcanzó un 16% de 'share'.

No en vano, Teruel es uno de los bastiones del espacio, donde es líder absoluto de audiencia. En Aragón, es la tercera opción de los lunes, solo por detrás de TVE-1 y Antena 3. "Se escribe con jota' hace un guiño al 'docushow', los programas que están ahora tan de moda y que proliferan en las televisiones. Contamos historias de personas para las que la jota es parte de lo que les impulsa, nos fijamos en las anécdotas, en el sentimiento, ponemos cara a la gente de la jota", dice Martín, quien apunta que "puede parecer que no, pero Aragón está lleno de joteros".

Fresco variado

El hecho de que ninguno de los responsables del programa fuera un gran experto en la materia ha contribuido a un acercamiento desprejuiciado: "Quisimos escarbar en ese mundo, y nos hemos encontrado con mucha pasión y con gente muy curiosa. Son vidas de jota". El programa no pretende ser un certamen sino un fresco variado de la jota en Aragón. "No buscamos tanto la calidad técnica sino la humana".

A juicio de Martín, otra de las bazas del programa es su presentadora, Silvia Lario, que transmite "relajación y dulzura".

Hoy mismo hay una nueva edición del programa, donde los protagonistas serán los Mayos de Gea de Albarracín, que se celebraron el pasado 30 de abril. La tradición de sortear y rondar a las mayas ha estado o está presente en la mayor parte de las poblaciones de la zona. Aunque, con el tiempo y los determinantes cambios que la sociedad rural ha experimentado, esta fiesta ha corrido diferente suerte en cada localidad.

El caso de Albarracín es especial. Allí nunca se han dejado de cantar, pero lo que en su día fue una fiesta local protagonizada por los mozos y mozas del lugar, se ha convertido en un atractivo turístico que ha llegado a desbordar las calles.

Etiquetas