EXPERTO EN PUBLICIDAD EN LA RED

Joshua Novick: "No tengo duda de la rentabilidad de Internet"

Joshua Novick, consejero delegado de Antevenio, es un neoyorquino afincado en España que apostó por Internet desde el principio. Su empresa, cuyo nombre en latín significa ¿anticiparse¿, ofrece servicios de publicidad web y márquetin en la red. Hoy habla en Zaragoza dentro del séptimo encuentro 'Hoy es Márketing' que se celebra en el Auditorio de Zaragoza. El tema, la revolución que ha supuesto Twitter en la publicidad en Internet.

Joshua Novick
Joshua Novick: "No tengo duda de que Internet es rentable"
ESTHER CASAS

P.- Es uno de los fundadores de su empresa Antevenio, la única española de Internet y la única del sector de la publicidad que cotiza en Bolsa. ¿Cómo surge esta idea?

R.- Yo siempre he trabajado en el mundo de la publicidad en la red. Siempre ví un camino en esto de Internet y en 1997 fundamos Antevenio.


P. Justo antes del auge de las 'punto.com'.

R.-Exacto. Los primeros años crecimos poco. Los años 99 y 2000 fueron muy buenos y en 2001 y 2002 tuvimos que apretarnos el cinturón.


P. ¿Cómo sobrevive una empresa cuando otras caen como ocurrió en 2001 y 2002?

R.- Con una estructura de mínimos y ajustando los costes. En el último trimestre de 2002 ya tuvimos beneficios y de allí en adelante todo fue bien.


P.- Pero todavía hay quienes piensan que Internet no es rentable.

R.- Yo no tengo dudas. Internet es rentable sobre todo cuando buscas resultados y en márquetin de afiliación. Donde todavía hay dudas es en la capacidad de la red de generar y potenciar marcas. Aunque ahora empiezan a resolverse estas dudas ya que hay estudios que demuestran que la red es capaz de generar beneficios publicitarios. Los formatos de publicidad cada vez se parecen más a los ‘spots’ de televisión y además es medible y cuantificable el resultado de una campaña.


P.- ¿Pero sí hay diferencias entre la publicidad en la red y la que conocíamos hasta ahora?

R.- Lo que hay es un cambio de consumidor. Ahora el receptor es más activo: vierten opiniones, tienen blogs… La relación con las marcas ha cambiado ya que hay personas que dan su opinión, y lo que es más importante, crean opinión. Si consigues cotizar una marca el resultado es muy bueno, pero si la marca no es suficientemente fuerte puede generar el efecto contrario.


P.- De uno de estos medios utilizados por los consumidores activos ha venido ha hablar a estas jornadas de 'Hoy es Márketing', en Zaragoza. ¿Qué ha significado Twitter y la generación web 2.0 en el desarrollo de la publicidad en Internet?

R.- Twitter pertenece a esta generación web 2.0 que ha generado usuarios activos. Internet ha cambiado la forma de hacer publicidad cuando las personas se involucran en un anuncio. Pero ahora los medios donde se emite la publicidad no son capaces de medir la audiencia y, en el caso de Twitter, utilizan otras plataformas para alimentarse: soportes de fotos, móviles desde donde se envían mensajes. Ahora el medio no es tangible.


P.- Es una revolución en el mundo de la publicidad.

R.- Sí. Lo increíble de Twitter es que una empresa de 170 personas haya conseguido 105 millones de cuentas en el mundo y crece a un ritmo de 300.000 cada día. Sin embargo, la información no está centralizada, está en una nube a la que se accede desde distintas aplicaciones y plataformas como los móviles, un 37% de los accesos a Twitter se realizan a través del teléfono; y además utiliza a otros para albergar imágenes o vídeos… Hasta el ‘retweet’ lo inventaron otros. Esto ha supuesto una apertura total en el mundo de la publicidad ya que ahora no está centralizada en un medio sino que tienes que tener en cuenta, por ejemplo, las plataformas desde donde se accede al servicio.


P.- España está por detrás de otros países como Francia o EE. UU. en cuanto a e-commerce (publicidad en Internet) se refiere ¿Por qué?

R.- Yo creo que no es que España vaya por detrás, sino que hay países que van por delante. EE.UU. o Israel son gigantes de las nuevas tecnologías. Pero de todas formas, en España hay empresas innovadoras y muy interesantes como ‘Tuenti’ o ‘Toprural’.


P.- ¿Por dónde pasa el futuro de Antevenio? Desvélenos algún secreto.

R.- Bueno, para nosotros, el futuro está en ampliar nuestra presencia en el ámbito internacional. En España todavía queda camino, pero la empresa ya no puede crecer tanto como lo ha hecho hasta ahora.


P- ¿Qué diferencias hay en el uso de Internet?

R.- Italia es un espejo de España en cuanto a penetración de Internet, ancho de banda, tipo de usuarios. Francia es muy distinto porque tiene una amplia tradición en la publicidad on-line, allí hay más de cien empresas de Internet que cotizan en Bolsa. Y Latinoamérica es muy diferente: hay dos clases sociales muy diferenciadas, una tiene amplio acceso a las nuevas tecnologías y otra parte de la sociedad no. Son países que están muy atrás.


P.- ¿Qué consejo le daría a un emprendedor que tiene una idea para una empresa en Internet?

R.- Que piense en internacional. Hasta ahora, las empresas españolas han pensado poco en salir fuera de España… yo tampoco lo pensé y eso que soy extranjero. Ahora hay proyectos internacionales como Softonic que comenzaron su proyecto en 10 idiomas distintos. Es algo que la red te permite sin mucho coste añadido y el tamaño del proyecto es muy diferente de otro que se ha pensado solo para el ámbito local. Hay que encontrar la forma de comercializar un proyecto de manera internacional y hay muchas formas de explotar el tráfico de Internet, sin hacerlo de forma local.