Comunicación
Suscríbete por 1€

Javier del Pino gana el XXIV Premio de periodismo "Cirilo Rodríguez"

El corresponsal de la Cadena Ser en Washington, Javier del Pino (Madrid, 1964), también colaborador del diario El País, ha ganado el XXIV Premio de Periodismo "Cirilo Rodríguez", que convoca anualmente la Asociación de la Prensa de Segovia (APS).

El premio está dotado con 9.000 euros y una pieza original de la Real Fábrica de cristales de La Granja, y resultaron finalistas del mismo el fotoperiodista Álvaro Ybarra, colaborador de Punto Radio, y el corresponsal diplomático de El País Peru Egurbide, quienes reciben 3.000 euros cada uno.

El jurado ha considerado a Del Pino como "uno de los corresponsales más polivalentes de la radio española, que ha demostrado tener un gran dominio de las técnicas periodísticas, desde la crónica y el reportaje a la entrevista, siendo muy pulcro cuando utiliza las fuentes informativas y preciso en el manejo del lenguaje".

En 1988 empezó a trabajar en la Cadena Ser, llegando a director del informativo Hora 20 y subdirector de Hora 25 a las órdenes del recientemente fallecido maestro de la radio Carlos Llamas.

Fue nombrado corresponsal de la Ser en Washington en septiembre de 1997 y desde entonces ha cubierto con brillantez los principales acontecimientos informativos ocurridos en EE.UU. en La última década.

Entre ellos el escándalo Clinton-Lewinski, las elecciones de 2000 en las que George W. Bush llegó a la presidencia tras las irregularidades de Florida, los atentados del 11 de Septiembre de 2001, las guerras de Afganistán e Iraq, las elecciones presidenciales de 2004 y la catástrofe de Nueva Orleáns.

El premio se organiza en memoria del periodista segoviano Cirilo Rodríguez, corresponsal de RNE en Nueva York, que falleció en Madrid el 21 de noviembre de 1980 cuando acudía a su trabajo en la Casa de la Radio.

Junto a miembros del jurado, antiguos premiados y representantes de la profesión periodística, a la entrega han asistido autoridades, como la secretaria de Estado de Comunicación, Nieves Goicoechea, y el director de Internacional de Presidencia del Gobierno, Juan Cierco. 

Tanto los finalistas, como el jurado y los organizadores serán recibidos el lunes en una audiencia en el Palacio de la Zarzuela por los Príncipes de Asturias, que presidieron la entrega en Segovia, en 1996, y volverán a ser invitados para hacerlo en las bodas de plata del galardón.

Etiquetas