Despliega el menú
Comunicación
Suscríbete

Cursos de verano

Gervasio Sánchez denuncia la «crisis de identidad» del periodismo

El fotoperiodista y corresponsal de HERALDO ha asegurado que la prensa «ha dejado de realizar su trabajo» de denuncia del «gran negocio» que representan los conflictos armados, en la Universidad Menéndez Pelayo.

El fotoperiodista Gervasio Sánchez, en la redacción de HERALDO DE ARAGÓN.
Gervasio Sánchez denuncia la «crisis de identidad» del periodismo
OLIVER DUCH

El fotoperiodista y corresponsal de guerra Gervasio Sánchez ha denunciado la «crisis de identidad» que, a su juicio, padece el periodismo actual y ha asegurado que la prensa «ha dejado de realizar su trabajo» de denuncia del «gran negocio» que representan los conflictos armados.

«Hay guerras porque son un gran negocio», ha afirmado Sánchez en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, donde imparte el seminario 'La guerra no es un espectáculo', dentro del curso 'El autor y su obra'.

Con más de veinticinco años de experiencia en conflictos armados, el fotoperiodista ha denunciado, en rueda de prensa, la pasividad de la prensa que «no se implicaº y que, a su juicio, «ha dejado de realizar su trabajo» de denuncia.«Wikileaks no tiene nada que ver con el periodismo de investigación»

A Sánchez le provoca risa que se diga que en los últimos años «lo más importante que ha pasado en el mundo del periodismo es Wikileaks», que, a su juicio, «no tienen nada que ver con el periodismo de investigación, tiene que ver con las filtraciones». «En todo caso, habría que elevar a los altares de la seriedad al soldado que se atrevió a filtrar esto y le va a costar la cárcel toda su vida, prácticamente», ha ironizado el corresponsal de guerra, galardonado con el Premio Nacional de Fotografía en 2009.

Para Sánchez, «Wikileaks ha demostrado que los periodistas no han hecho bien su trabajo», porque, según ha añadido, «si hubiera sido importante muchos políticos hubieran tenido que dejar sus puestos». «Y no ha renunciado nadie a su puesto», ha apostillado. «Estamos vendiendo humo, cuando lo que ha ocurrido en periodismo es que hemos dejado de realizar nuestro trabajo. Hemos dejado de ser los vigilantes del poder para convertirnos en los amigos del poder», ha advertido el periodista.

Sánchez ha denunciado que «el problema» está en cuándo se va a empezar a hablar de la «crisis de identidad» del periodismo que, en su opinión, empezó «cuando más dinero ganaban» los medios de comunicación.Proyecto expositivo en toda España

Además, el corresponsal ha hablado de su futuro y ha explicado que tiene la intención de continuar con el proyecto 'Desaparecidos', que incluye varias exposiciones a lo largo de toda España con fotografías suyas sobre desapariciones en distintos países de América Latina, Europa y Asia.

Sobre este proyecto, Sánchez ha señalado que además de Argentina, Colombia, Perú, Chile, Bosnia-Herzegovina o Iraq, decidió incluir a los desaparecidos en la Guerra Civil española «por la cobardía de la clase política» para enfrentarse a «un problema que está sin solucionar».

Por ello, ha explicado que dedicará los próximos años "un esfuerzo importante" a documentar esas desapariciones, antes de criticar la actuación en este asunto de los dos grandes partidos, PP y PSOE, y de calificar la Ley de Memoria Histórica como "un gran desastre".

"Va a ser muy interesante ver cómo personas que te han alabado por tu trabajo en el extranjero, te condenan por los trabajos aquí", ha opinado Sánchez.

Además, el periodista quiere "a largo plazo" mostrar la realidad de Afganistán cuando los occidentales se vayan de un país en el que, a su juicio, las cosas "van a empeorar todavía más".

Sánchez, que considera que la «revalida» de Occidente es imponer la paz y la democracia en países fracturados sin apoyarse en corruptos y criminales de guerra, ha destacado que «es importante mostrar estas realidades cuando ya no hay interés informativo».

Etiquetas