Despliega el menú
Comunicación
Suscríbete

LA 2

El conflicto de los cazatesoros

El Gobierno español está reclamando los tesoros de las naves españolas hundidas durante la época del imperio, que desde hace años son víctimas de los cazatesoros, que las han desvalijado amparándose en las leyes del mar.

La 'Noche temática' de La 2 emite el programa 'Cazatesoros', que se abre con el documental 'Conflicto bajo el mar', que se centra en el caso de un barco hundido en las costas españolas del que la empresa Odyssey se llevó 500.000 monedas de oro y plata a Estados Unidos, sin que fuera reclamado por el Gobierno español hasta el año 2009.

La defensa española en Estados Unidos, lugar donde se realiza el juicio, alega que el barco hallado es la fragata española "Nuestra Señora de las Mercedes", buque español destruido por la Armada británica en el año 1804 en las costas de Cádiz, hecho que fue el detonante del comienzo de la batalla de Trafalgar.

Mientras, la defensa del Odissey en España argumenta que no se trata de ese barco por la ubicación en la que se encontró; el tesoro encontrado también ha sido reclamado por los descendientes de los que viajaban en el "Nuestra Señora de las Mercedes".

Finalmente, el tribunal americano de Tampa, Florida, dio la razón y por tanto ordenó la devolución de las 500.000 monedas al Gobierno, pero Odissey ha presentando un recurso por lo que es posible que el juicio dure varios años.

El segundo documental es "El barco del pirata Barbanegra", uno de los piratas más temidos de la época, cuyo barco desapareció en circunstancias misteriosas en el este de la costa americana, desaparición que es analizada por el documental.

La noche finaliza con la emisión de la película "El misterio del Trinidad", una producción hispano-mexicana que cuenta la aventura de Joaquín Aguirre, un ingeniero que muere después de haberse pasado la mayor parte de su vida buscando los restos de un galeón español del siglo XVIII que se hundió en el Golfo de México y que guardaría un gran tesoro en su interior.

Etiquetas