CUATRO

"Cuarto milenio" se adentra esta noche en las cárceles del terror del Matarraña

El escritor Jesús Ávila Granados recorrerá algunas prisiones de los siglos XVI y XVII.

"Cuarto milenio", el programa de misterio de Cuatro que dirige y presenta Iker Jiménez, volverá a dejarse caer esta noche por la geografía aragonesa. Un equipo del espacio ha viajado hasta la provincia de Teruel para grabar un reportaje titulado "Las cárceles del terror del Matarraña". Durante tres intensas jornadas, el escritor Jesús Ávila Granados -que ejercerá de cicerone de la comarca- recorrió con "Cuarto milenio" los lugares más sorprendentes y enigmáticos del Matarraña y, por supuesto, las gélidas y tétricas cárceles de la zona en la que penaban los reos durante los siglos XVI y XVII. Calaceite, Valderrobres y Torre del Compte son pueblos idílicos, que guardan viejas prisiones en las que siglos atrás se encerraba a herejes, brujas, asesinos o simples pillos, y en los que se les practicaban crueles torturas. La criminóloga Beatriz de Vicente y el periodista Francisco Pérez Abellán conducirán al espectador al interior de muchas de estas espeluznantes construcciones. Más de una docena de viejas cárceles medievales y renacentistas salpican la región y son el motivo de un singular recorrido turístico por el lado siniestro y morboso del Matarraña. La Ruta de las Cárceles es una propuesta original y única en España, puesta en marcha en 2002 por la Organización para el Desarrollo de las Comarcas del Mezquín y el Matarraña (Omezyma).


Iker Jiménez -que hoy también hablará sobre milagros médicos y sobre algunos fenómenos extraños en Ciudad Juárez- parece sentir una especial debilidad por Aragón. Además de tener como colaborador puntual al especialista aragonés en sucesos paranormales Ángel Briongos, "Cuarto milenio" ha emitido trabajos sobre el sanatorio para tuberculosos de Agramonte, en el Moncayo, y sobre las psicofonías del Belchite viejo tras la Guerra Civil.


"Cuarto milenio" es, además, el programa más competitivo de Cuatro en la noche de los domingos (con permiso de las recién estrenadas galas de "Fama"), y supera habitualmente el 10% de cuota de pantalla.