Despliega el menú
Comunicación
Suscríbete

TDT

Adiós a CNN+ después de 11 años en antena

La cadena dedicada a la información se retira de la parrilla a las 00.00 tras efectuarse la compra de Sogecable por Telecinco.

Logotipo de CNN+
CNN+ desaparecerá el 31 de diciembre

Tras once años en antena y con una audiencia minoritaria pero fiel, CNN + dejará de emitir a las 00.00 horas debido a su inviabilidad, según han explicado fuentes de la cadena.

Ahora CNN + dejará paso a un canal 24 Horas del espacio de telerrealidad 'Gran Hermano', de Telecinco, nueva compañera de viaje después de que el 18 de diciembre de 2009 se anunciara su fusión con Cuatro.

Además el pasado 10 de diciembre Prisa Televisión anunciaba que renunciaba a producir el canal tras la fusión y confirmaba que está preparando un canal global de información para su distribución en internet que supone menos costes y una mejor adecuación a los gustos del público.

"No nos encontramos ante un problema de márgenes de explotación o reducción de costes, sino de inviabilidad de la cadena", han explicado fuentes de la cadena.

Las mismas fuentes han considerado que en todo el mundo, un canal de información continua de este tipo tiene dificultades para salir adelante dentro de entes televisivos públicos o privados de gran tamaño y que cuentan con varias cadenas.

"El modelo no es sostenible en si mismo y menos en un momento económico como el actual", señalan.

Además atribuyen a un sistema tan costoso como la TDT y al "irracional" modelo televisivo español, la dificultad añadida para que prosperen este tipo de canales de información continua.

Desde que CNN + emite en abierto, hace tres años, tiene unas perdidas acumuladas de más de 40 millones de euros.

Tras repasar los once años "de buen hacer profesional" de CNN +, las fuentes han reconocido el trabajo de periodistas, técnicos, colaboradores y el de todos aquellos que han contribuido a que haya sido una "referencia de calidad".

Según datos de Kantar Media distribuidos por Barlovento Comunicación el pasado 1 de diciembre, la cuota media de pantalla media de CNN + en noviembre se situaba en el 0,5%, lo que casi triplica su audiencia desde 2008 (0,2%).

Desde que se anunció el cierre de CNN + se han sucedido las muestras de apoyo a sus trabajadores. Algunas de sus estrellas como Iñaki Gabilondo, José María Calleja y Antonio San José, entre otros, han ofrecido emotivas despedidas en antena estos pasados días.

Este lunes, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), opinaba que con el cierre de CNN +, la sociedad quedará "más desamparada ante el poder", y se debilitará "la democracia".

CNN + nació en enero de 1999 como parte de la plataforma de televisión de pago por satélite de Sogecable.

Etiquetas