Cuatro recupera sus noticias: "Es un día muy importante y emotivo"

El segundo canal de Mediaset vuelve a apostar por la información diaria con Alba Lago, Diego Losada y Mónica Sanz como nuevos presentadores.

Marta Reyero, Roberto Arce, Alba Lago, Diego Losada y Mónica Sanz.
Marta Reyero, Roberto Arce, Alba Lago, Diego Losada y Mónica Sanz.
Luis Miguel Gonzalez

Hace cinco años, la redacción de informativos de Mediaset España recibió uno de los varapalos profesionales más duros de su historia: ‘Noticias Cuatro’ finalizaba y sus trabajadores fueron recolocados en otras áreas o programas del grupo de comunicación. La supresión de la información diaria en una televisión generalista generó una ola de apoyos de profesionales de la competencia y asociaciones de periodistas, que mostraban el rechazo a una decisión que, entonces, se justificó dentro de un giro estratégico en la programación de Cuatro a favor del entretenimiento.

Con Paolo Vasile fuera de la compañía, el nuevo consejero delegado de Mediaset España, Alessandro Salem, volvió a poner la información en el centro de la parrilla. Tras la revolución de ‘Informativos Telecinco’, con la incorporación de Carlos Franganillo en la edición de noche, el grupo se centró en recuperar una marca histórica que dejó huérfano a sus espectadores de un día para otro. «Arrancamos una nueva etapa con mucha ilusión después de ese paréntesis de cinco años», adelanta el director de ‘Noticias Cuatro’, Juan Pedro Valentín, quien asegura que regresan con mucha «pasión por la información» y con un «equipo que quiere aportar su propia mirada», pero haciéndola «lo más atractiva para el público».

En esta nueva etapa, las noticias de Cuatro ya no compartirán estudio con los informativos de Telecinco y contarán con un nuevo plató de casi 300 metros cuadrados, en el que habrá tres grandes pantallas horizontales y una cuarta pantalla en forma de ‘L’, que nace en el suelo y se alza en vertical hasta el techo para implementar nuevas narrativas y lenguajes. «La tecnología está al servicio de la información y nos sirve para explicar mejor las noticias. Vivimos en un mundo en el que tenemos saturación informativa, que nos llega a través de múltiples canales, y muchas veces esa velocidad no nos ayuda a entender mejor lo que está pasando», explica el directivo.

En esta misma línea se ha pronunciado el director de Informativos de Mediaset, Paco Moreno. «Las herramientas tecnológicas permiten un plató grande para entender también la amplitud del mundo», indica, para poner en valor después el trabajo de «magníficos profesionales» que, «dejándose la vida», trabajan a contrarreloj para que la nueva etapa de ‘Noticias Cuatro’ comience el próximo lunes 29 de enero a las 14.00 horas.

El regreso de ‘Noticias Cuatro’ también trae consigo el estreno de nuevos presentadores. A mediodía, Alba Lago se estrenará tras compartir plató con Pedro Piqueras en Telecinco. La periodista dará paso después a la edición vespertina de ‘El desmarque’, que recupera a Manu Carreño para la información deportiva. Por la noche, a las 20.00, Diego Losada y Mónica Sanz tomarán las riendas de la actualidad y Ricardo Reyes se encargará del bloque de deportes.

Veteranos

En el fin de semana se mantiene una pareja de veteranos, Roberto Arce y Marta Reyero, que ya encadenan diez años como presentadores en el segundo canal de Mediaset, primero en las noticias y después con el formato ‘Cuatro al día’. «Hoy es un día muy importante pero también muy emotivo», confiesa el periodista, una emoción que comparte su compañera de plató, la única presentadora que se mantiene en el canal desde el inicio de sus emisiones. «Para mí tiene una carga emocional importante porque todavía me remito al ‘Noticias Cuatro’ de 2005. Volver a abrir esa ventana y recuperar esa marca otra vez de lunes a domingo es, para un periodista, lo mejor que te puede pasar», reflexiona Reyero.

Por su parte, Mónica Sanz, que también condujo informativos en la anterior etapa, subraya lo mucho que ha echado de menos las noticias de Cuatro. «Esta es una grandísima oportunidad para hacer un equipo enorme, al que se suma mucha gente joven con ideas nuevas que nos van a dar esa remasterización», recalca sobre unos informativos que comenzaron en 2005 de la mano de Iñaki Gabilondo. De hecho, para mantener el vínculo establecido con sus espectadores a lo largo de su historia, ‘Noticias Cuatro’ mantendrá vigentes la sintonía y la cabecera originales, aunque con la melodía remasterizada y los grafismos adaptados a los tiempos actuales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión