La justicia declara nula la baremación y experiencia en las oposiciones de RTVE 

La Audiencia Nacional responde a la demanda de conflicto colectivo interpuesta por Feipag-CGT pero el fallo puede ser recurrido ante el Tribunal Supremo. 

Logo RTVE
Logo de RTVE
H. A.

La Audiencia Nacional ha declarado la nulidad de la baremación y el año de experiencia requeridos en las oposiciones de RTVE al haber estimado parcialmente la demanda de la Federación de Espectáculos, Información, Papel y Artes Gráficas de la Confederación General de Trabajadores contra el ente público.

La demanda de conflicto colectivo fue interpuesta por Feipag-CGT el pasado 16 de junio con el objetivo de impugnar las bases para participar en las convocatorias externas de empleo 1/2022 ya que las consideraba injustas y advertía que podían ser ilegales.

Ahora, el fallo de la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional, declara la nulidad de algunos de los requisitos para participar en las oposiciones, como el "tener la experiencia profesional mínima demostrable" que exijan las bases específicas para el puesto al que se opta.

También, la sentencia, que puede ser recurrida ante el Tribunal Supremo en el plazo de cinco días, declara nulo el requisito de "haber prestado servicios por un periodo igual o superior al año (365 días) en puesto análogo al que opta", desde enero de 2007.

Además, se declara nula la expresión "la formación y experiencia que sea requisito para optar a las plazas convocadas no será valorada como mérito" y la ponderación de méritos contenida, según precisa, en los anexos 5 y 6 de las bases generales de la convocatoria .

El tribunal absuelve a la Corporación del resto de las pretensiones formuladas en su contra.

Tras conocer la sentencia, CGT ha mostrado su satisfacción y ha subrayado que "sólo tienes interés en que el acceso al empleo público se haga en las condiciones de transparencia, publicidad y justicia que marca la ley".

Y ha considerado conveniente, tras el fallo, sentarse a negociar unas bases "justas y legales".

Las bases de la convocatoria se firmaron por la presidencia de RTVE el pasado 21 de diciembre con el fin de incorporar a 1082 trabajadores fijos procedentes de los procesos de consolidación de empleo temporal y de una convocatoria pública abierta. Desde 2007 no había oposiciones en RTVE para que ingresara nuevo personal indefinido. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión