Eros Ramazzotti: "La pandemia ha sido una señal de la naturaleza"

El italiano acaba de ser su nuevo disco 'Battito infinito', mientras actuaba en La Maestranza de Sevilla en un concierto multitudinario que lleno la plaza de toros. 

Eros Ramazzotti durante la rueda de prensa en la que ha presenta 'Battito Infinito'.
Eros Ramazzotti durante la rueda de prensa en la que ha presenta 'Battito Infinito'.
E. P.

El cantante Eros Ramazzotti ha elegido Sevilla para presentar su nuevo disco 'Battito infinito' (Latido infinito) y comenzar su gira mundial, aunque el italiano, en una entrevista con Efe, no quiere hablar solo de música y aborda rápidamente los efectos de la pandemia de la covid, que considera "una señal muy fuerte de la naturaleza".

Consciente de que, como todos los que han visto pasar la pandemia por delante sin afectarle, es un afortunado, cuando se le pregunta con qué actitud afronta la llegada del nuevo disco, responde que "tenía ganas de hacer algo; como todo el mundo, tenía ganas de renacer. Hemos vivido un periodo triste, peculiar, que no ha acabado aún, pero que poco a poco va mejorando".

Para él, no se ha tratado solo de un virus que se ha vuelto agresivo y viajero, sino que "es una señal muy fuerte de la naturaleza de que estamos exagerando con todo, por lo que debemos de dar este paso atrás e intentar hacer las cosas mejor de lo que las hacíamos antes. Mejor que antes para mejorarlo todo".

Los poco más de cuatro minutos que su oficina de prensa da de tiempo para entrevistar a Eros Ramazzotti en el hotel en el que está alojado en Sevilla no dan para mucho, sobre todo para conocer a la persona tras el personaje, aunque el cantante que ha vendido más de 70 millones de discos desde los años 80 intenta ponerlo fácil, saluda, bromea y pregunta por la salud, como en cualquier charla de ascensor.

Invita a sentarse junto a él, en una pequeña sala con dos cámaras que enfocan a entrevistador y entrevistado, y un foco que le apunta al rostro: "Ya estoy acostumbrado, son muchos años así", contesta cuando se le pregunta cómo puede soportar el disparo de luz intensa en la cara durante horas, porque desde que en 1985 editó 'Cuore agitati', su vida siempre ha estado ligada a un micrófono, un escenario y focos en la cara.

Ahora, aquel chico romano llamado Eros Luciano Walter Ramazzotti Molina ya ve la vida con la madurez de los 58 años, y acaba de llenar la plaza de toros de la Maestranza de Sevilla en el estreno de una gira cuyo concierto en la capital andaluza se desarrollaba al mismo tiempo que en todas las plataformas del mundo se colgaba 'Battito infinito', su nuevo disco.

Eros Ramazzotti llenó La Maestranza en Sevilla.
Eros Ramazzotti llenó La Maestranza en Sevilla.
Eduardo Briones

Pero su música da para mucho, incluso para que el vinilo vuelva a su vida y el disco salga en colores vivos, no el negro tradicional, con todos los condicionantes para triunfar, hasta con 'Soy', una canción con Alejandro Sanz, del que dice que se conocen hace año.

"Después de tanto tiempo siguiéndonos hemos pensado hacer este proyecto juntos, pero él tenía compromisos, yo también…", de modo que, cuando todo estaba pensado, hubo que parar por la pandemia pero "al final conseguimos trabajar conjuntamente en algo, aunque cada uno desde su propia casa, claro".

Y es que la magia de los estudios de grabación hizo que las voces de los dos se uniesen tras grabarse por separado, pero el resultado final "ha sido una buena experiencia", igual que comenzar en Sevilla una gira agotadora pero edificante: "Nuestro trabajo es así, ir de acá para allá, hacer que la gente se divierta, divertirnos nosotros. Todos esperábamos hacer algo, y nosotros, cantar en el escenario”.

Ramazzotti se siente querido en España, se nota, y no es casualidad que desde 1985 con 'Almas rebeldes' todas sus canciones hayan sido editadas en español, aunque no se defiende en ese idioma en el cuerpo a cuerpo, pero sí admite que le gusta, "y mucho", cómo le quiere el público hispano.

De momento en el espectáculo en directo "hay muchas canciones del disco nuevo, pero también del anterior, aunque hay más en italiano porque las canciones nuevas en español son todavía un poco difíciles de 'masticar'", pero queda mucho que ensayar hasta que se normalice también eso en su nuevo trabajo.

Con todo, lleva más de 35 años de carrera y sus canciones han conseguido más de 2.000 millones de reproducciones en plataformas musicales de todo el mundo, y, como el tiempo apremia aunque solo han pasado menos de cuatro minutos, es hora de despedirse.

"¿Se dice mucha mierda también en Italia?", "Sí, se dice". "Mucha mierda pues". Una rápida despedida para quitarse el micrófono, y seguir con su trabajo de promoción, que alterna con escenarios que pisará en medio mundo hasta marzo de 2023.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión