Comunicación
Suscríbete por 1€

'Servidor del pueblo', la profética serie que llevó a Zelenski al poder

Telecinco prueba en 'prime time' la ficción que narra la historia de un profesor que llega a la presidencia de Ucrania.

Volodímir Zelenski, protagonista en el 'Servidor del pueblo', la serie que hoy estrena Telecinco.
Volodímir Zelenski, protagonista en el 'Servidor del pueblo', la serie que hoy estrena Telecinco.
H.A.

En la serie, Volodímir Zelenski pasó de la docencia a la presidencia de Ucrania bajo el compromiso de la regeneración política. En la realidad, el máximo dirigente del país saltó de la comedia al Palacio Mariyinski de Kiev para convertirse en el gran protagonista de uno de los peores conflictos bélicos de la historia reciente. La trama ficcionada que catapultó a la fama al actor comparte un paralelismo con la vida real que ni los mejores guionistas podían imaginar. 'Servidor del pueblo' cambió el porvenir de un cómico convertido en líder de masas que aprovechó la pequeña pantalla para ilusionar a una ciudadanía desmotivada.

Telecinco estrena esta noche (22:00 horas) los dos primeros episodios de esta comedia profética que llevó a Zelenski al poder. Cuenta la historia de Vasyl Goloborodko, un profesor de historia de un instituto que pronuncia un encendido discurso contra la corrupción política y el gobierno ucraniano. El personaje, sin enterarse, es grabado a escondidas por una de sus alumnos, en un vídeo que se comparte en las redes sociales. El desconocido docente se vuelve viral y de la noche a la mañana cuenta con una movilización ciudadana a su favor. Lo ven como a un hombre sencillo que vive como los demás.

El respaldo del electorado, junto a la buena relación que mantiene el protagonista con los medios de comunicación, le lleva a la presidencia de Ucrania. Goloborodko, bajo la presión y responsabilidad del cargo, mantiene sus encendidos mensajes sobre la verdad y la honestidad que le hacen completamente opuesto a la forma de gobernar de su predecesor. Sin embargo, la ficción recrea cómo el primer mandatorio del país se debe enfrentar a las expectativas depositadas en él y también a cómo el profesor no tiene interés en cambiar su vida. Quiere seguir siendo la misma persona, la que vive con sus padres en un apartamento y la que va en bicicleta al trabajo.

La ficción ucraniana, que llega a España a través de Mediaset -Netflix la recuperó para su catálogo en Estados Unidos en pleno auge de la figura de Zelenski-, se estrenó el 16 de noviembre de 2015 en el canal 1+1 como una comedia política que duró tres temporadas y 51 capítulos. Fue creada y producida por el propio actor a través de la productora Kvartal 95 y sirvió de trampolín para su carrera presidencial. Los responsables de la producción publicaron la serie, de forma gratuita, en YouTube y 'Servidor del pueblo' se convirtió en un éxito que llegó a la gran pantalla en 2016 como antesala de la segunda temporada.

No es de extrañar que la ficción lograra penetrar en la idiosincrasia del pueblo ucraniano a través de la crítica y la ironía. Su paralelismo con la realidad local e internacional del país la convirtió en un preludio de lo que años más tarde ocurrió. En 'Servidor del pueblo', el propio Zelenski recibe por error una llamada de la excanciller alemana Angela Merkel para comunicarle el ingreso de Ucrania en la Unión Europea, pero la política en realidad quería hablar con el presidente de Montenegro para informarle de la noticia. Incluso se bromea con el derrocamiento de Vladimir Putin.

De hecho, el canal ruso TNT suspendió su emisión tras solo ofrecer tres episodios. No sentó bien en el país un chascarrillo de Zelenski sobre Putin, que consideraron un insulto. En una de las escenas, el protagonista de la ficción quiere comprarse un reloj de lujo para parecerse a otros líderes políticos internacionales. Y pregunta por el que usa el máximo dirigente de Rusia. Le dicen que lleva la marca suiza Hublot. "¿Putin, Hublot?", responde el actor. La semejanza fonética con 'Putin juyló' (la traducción al castellano es 'Putin es un capullo'), el cántico que popularizaron contra el mandatario ruso tras la entrada en el sudeste de Ucrania, fue tildada como una provocación.

Carrera presidencial

El éxito de la producción llevó a Zelenski a entrar en la arena política ucraniana. El 31 de marzo de 2018 registró en el Ministerio de Justicia el nombre de Servidor del Pueblo, un nuevo partido político que compartía título con la popular ficción. En los comicios, derrotó a quien era entonces el líder del país, Petro Poroshenko, y arrasó en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales con el 73% de los votos, la mayor victoria electoral en la historia de Ucrania desde su independencia de la Unión Soviética.

Ahora, Telecinco aprovecha el tirón de la figura de Zelenski con la emisión en España de la serie acompañada de reportajes, introducidos por el periodista Pedro Piqueras, que contextualizan el éxito de esta comedia. "Un documento audiovisual que, pese a ser ficción, permite conocer el origen de la carrera política del presidente ucraniano, que ha cobrado un importante papel en la actualidad internacional", explican desde Mediaset. De esta manera, el grupo aprovecha la Semana Santa (un periodo donde el consumo es más bajo y la competencia es menos feroz) para probar un producto atípico del 'prime time' español, no acostumbrado a ficciones tan locales y diferentes a nuestra cultura.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión