Debate sobre medios de comunicación y mujer: "Es una anomalía dejar fuera de los puestos directivos a la mitad del talento"

Periodistas de prensa, radio y televisión han reflexionado este martes en Huesca sobre el papel de la mujer ya sea como profesional, como fuente experta o como protagonista de la propia noticia. 

Periodistas de prensa, radio y televisión han reflexionado este martes en Huesca sobre el papel de la mujer en el mundo de la comunicación, ya sea como profesional, como fuente experta o como protagonista de la noticia. La jornada ha sido organizada por la Asociación de Mujeres Empresarias de la Provincia de Huesca (Amephu) y BPW Aragón, junto a la Asociación Enredadas y BPW Teruel en el parque tecnológico Walqa.

La directora de 20 Minutos, Encarna Samitier, ha abierto la jornada con la ponencia 'Periodismo: #dóndeestánellas', aludiendo al lema de una campaña de la Oficina del Parlamento Europeo en España. Tras recordar que fue la segunda mujer que llegó en su día a la redacción de Heraldo de Aragón, ha resaltado los avances que se han dado desde entonces en las redacciones, aunque ha lamentado que la presencia de mujeres en puestos de responsabilidad de los medios de comunicación apenas alcanza el 25%, según el último informe de la Asociación de la Prensa de Madrid, "por lo que está lejos de ser algo equitativo". Ha destacado, al respecto, que en el Grupo Henneo lleven más de 80 años con una presidenta, cargo que ocupa actualmente Paloma de Yarza.

A su juicio, esta infrarrepresentación en las cúpulas de los medios "no se debe a que lo hagamos peor o que no estemos tan formadas como los hombres". Para Encarna Samitier hay dos factores clave. Por un lado, la tradicional asociación del liderazgo con los rasgos masculinos, y por otro, la "penalización" de la maternidad. Sin embargo, valora que "hoy en día hay un consenso social sobre la anomalía que supone dejar fuera a la mitad del talento de estos puestos directivos, lo cual invita a la esperanza"

En cuanto a la presencia femenina en los contenidos, la directora de 20 Minutos ha destacado que los medios deben acompañar "irrenunciablemente" la transformación hacia una sociedad más igualitaria y aunque ha reconocido que no cree en las cuotas "para toda la vida", sí considera que temporalmente han de utilizarse como instrumento "de empuje". También ha apostado por "cambiar las agendas" para reflejar mejor la realidad.   

En la mesa redonda 'Ni protagonista, ni expertas, ni público', Esperanza Pamplona, subdirectora de Desarrollo Digital en Heraldo de Aragón, ha reflexionado sobre por qué cuesta tanto encontrar mujeres en las informaciones, algo que atribuye a que las agendas que se manejan en las redacciones, "aunque cada vez menos", están llenas de referencias masculinas "porque los jefes de departamento, responsables o máximas autoridades han sido casi siempre hombres, pero en parte también porque el periodismo hasta hace no mucho se ha tejido en eventos sociales, en bares, en restaurantes, en actos deportivos en los que mayoritariamente participaban los hombres porque las periodistas cuando acababan la jornada tenían que ir a casa a ocuparse de sus hijos, lo que ha hecho que gran parte de nuestras fuentes estén condicionadas por esos lazos". 

Pamplona ha coincidido con Encarna Samitier en la necesidad de las cuotas "pero a las primeras a las que nos cuesta aceptarlas es a nosotras, porque queremos que se nos valore por nuestra capacidad de trabajo y no por el hecho solo de ser mujer porque a ninguna nos gusta ser un florero". Y es que, a su juicio, las mujeres tienen "reparos" a echar mano de fuentes femeninas para que no les acusen de nepotismo de género

En cuanto a las situaciones en las que las mujeres son protagonistas de la noticia, valora que la pandemia ha revelado que ocupan su lugar por su valía "y no hay discusión posible". Sin embargo, critica que suelen protagonizar los sucesos "y no podemos convertirnos en las víctimas oficiales por lo que hay que dar esas informaciones acompañadas de un contexto y de una denuncia implícita". Además, reconoce que para corregir esos desequilibrios hay que hacer un "esfuerzo continuo" con el lenguaje y con los enfoques "porque al otro lado hay una sociedad en alerta que nos fiscaliza continuamente con los adjetivos que usamos o las fuentes a las que recurrimos y eso está bien". 

Mientras, Elena Puértolas, subdirectora del Diario del Altoaragón, ha destacado la importancia de la presencia de las mujeres en las redacciones para que tengan un papel decisivo en las agendas y se pongan sobre la mesa determinados temas. También apuesta por incorporar la perspectiva de género en los contenidos diarios "porque hemos llegado a un punto que socialmente ya no es discutible, aunque no está lo suficientemente implantada", ha afirmado. 

Desde su experiencia, observa que las mujeres cada vez tienen más protagonismo en secciones como Cultura, Sociedad o Política, "pero mucho menos ámbitos como Economía o Deportes por lo que queda mucho por hacer". En su opinión, los medios tienen un papel fundamental para colaborar a impulsar esa visibilidad femenina. Al respecto, cree que "a veces nos centramos en exceso en el lenguaje, en las formas, y yo creo que es un error ese enfoque porque en lo que hay que profundizar es en la construcción del discurso, es decir, qué podemos hacer para que la mujer sea protagonista, experta y destinataria de esas noticias y se vean reflejadas en ese enfoque porque el hecho de que cada vez tengan más representatividad es algo imparable y los medios tenemos la responsabilidad de ayudar a construir ese cambio, aunque necesitamos que la sociedad lo haga conjuntamente con nosotros".  

También han intervenido Alicia Royo, redactora del Diario de Teruel, quien ha abogado por "cambiar las agendas antiguas para buscar a más mujeres expertas" y ha coincidido en que aumentar la representación femenina en los contenidos de los medios "no es una responsabilidad única nuestra sino que tenemos que ir de la mano con la sociedad para romper esos techos de cristal y contribuir a una igualdad real". Y para ello, cree que es importante esforzarse por utilizar un lenguaje inclusivo. Ha lamentado además que en televisión persista la selección de presentadoras jóvenes, guapas y delgadas "porque no representan a la diversidad de mujeres".

Eva Sereno, delegada en Aragón de El Economista, ha explicado las dificultades que siempre ha tenido para encontrar voces femeninas que actúen como experta en temas económicos y científicos "aunque esto ha ido avanzando y cada vez hay más referentes", aunque ha lamentado la escasa representación femenina en las organizaciones empresariales. Y considera que este cambio es "trabajo de todos" ya que aparte del trabajo de los propios medios, las propias mujeres deben ser "más proactivas".

Y Marian Navarcorena, redactora jefe de la edición digital de El Periódico de Aragón, ha recordado también sus inicios hace tres décadas "cuando el periodismo estaba dominado por la mirada masculina". Y aunque ha reconocido que hoy en día hay mujeres en todas las secciones, también ha hecho hincapié en que persisten determinados estereotipos en Deportes o en Economía. Ha destacado la importancia de "mimar" el lenguaje para que sea "igualitario" y ha apelado también a la sociedad "porque nos reclama que empoderemos a las mujeres en todos los ámbitos, pero se necesita el trabajo de todos". Además, ha denunciado el acoso creciente en las redes a las periodistas.  

La segunda mesa redonda de la jornada, con el título de 'Periodismo con género femenino' ha analizado la problemática del techo de cristal con profesionales de la radio y la televisión: Lourdes Funes, directora de La Brújula de Aragón y Gente Viajera Aragón en Onda CeroEva Pérez, directora de contenidos en Radio Zaragoza-Cadena SERAna Orúe, directora del Grupo Cope en AragónBeatriz Barrabés, directora del Centro Territorial de RTVE en Aragón; y María de Miguel, directora de Medios de la CARTV

En la inauguración han participado María Goikoetxea, directora del Instituto Aragonés de la Mujer, Carmen Fernández, presidenta de Amephu/ BPW Aragón, Elena LLuch, presidenta de Enredadas/ BPW Teruel, y Luis Correas, director del parque tecnológico Walqa.

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