Un documental recoge la historia republicanos españoles que descifraron códigos nazis

Este trabajo, de 61 minutos de duración, será estrenado en 'Documaster' de La2. 

Hitler y Mussolini en un desfile de la Segunda Guerra Mundial.
Hitler y Mussolini en un desfile de la Segunda Guerra Mundial.
ARCHIVO

Televisión Española estrena este miércoles el documental ‘Equipo D: los códigos olvidados’, un proyecto de la productora sevillana Playmedia Producciones en coproducción con RTVE, que recoge la lucha de los republicanos españoles en la Guerra Civil para descifrar los códigos nazis.

En un comunicado, la productora ha informado de que en este documental, de 61 minutos de duración, se narra a través de una combinación de imágenes en color y en blanco y negro el papel tan decisivo y desconocido que jugó un grupo de españoles expatriados por el régimen franquista por descifrar los códigos enemigos durante la Segunda Guerra Mundial emitidos por la máquina 'Enigma'.

'Equipo D: los códigos olvidados' trata de descubrir cómo este grupo de criptoanalistas, tras ser derrotados por Franco, fueron enviados a campos de concentración para ser rescatados allí por militares franceses para que se sumaran a un grupo de élite que, junto al equipo de Alan Turing, se encargarían de descifrar el más complejo de todos los inventos nazis: la máquina 'Enigma'.

Con testimonios de personas de reconocido prestigio, este largometraje mostrará un conflicto jamás antes contado de la Segunda Guerra Mundial, una batalla secreta a manos de critptógrafos de ambos bandos por descifrar los códigos enemigos.

Su sinopsis cita que durante la Segunda Guerra Mundial se libró una batalla secreta para descifrar los códigos nazis emitidos por la máquina ‘Enigma’, “una partida de ajedrez entre las mentes más brillantes de la época cuyo desenlace fue vital para resolver el mayor conflicto bélico del siglo XX y el destino de Europa”.

En este largometraje documental, que será estrenado en 'Documaster' de La2 de TVE, se descubre quiénes fueron y qué hicieron este grupo de españoles, el 'Equipo D', que, “aunque olvidados por la historia, arriesgaron sus vidas luchando contra la Alemania de Hitler”. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión