Comunicación
Suscríbete

Netflix dedica al crimen de Alcásser su primera serie documental española

La plataforma de vídeo a demanda busca las claves del asesinato de las tres niñas en 1992.

Miguel Ricart en una imagen de archivo
Miguel Ricart en una imagen de archivo
Efe

El 13 de noviembre de 1992, tres chicas de la localidad valenciana de Alcàsser -Míriam, Desirée y Toñi- hicieron autoestop para asistir a una fiesta en un pueblo vecino. De repente, desaparecieron del mapa y no se supo nada más de ellas hasta que el 27 de enero de 1993 encontraron sus cadáveres en una fosa. El conocido como crimen de Alcàsser se ha convertido con el paso del tiempo en uno de los capítulos más oscuros y tristes de la crónica negra de España. Ahora, Netflix, la plataforma de vídeo a demanda, quiere aportar un poco de perspectiva al caso.

‘El crimen de Alcàsser’, sobre el asesinato de tres adolescentes hace 26 años aún sin resolver totalmente, es la primera serie documental original española de Netflix, que la estrenará de forma global en 2019.

En su realización trabaja Bambú Producciones, que tiene en su haber trabajos como ‘Velvet’, ‘Tiempos de guerra’, ‘La embajada’ o ‘Las chicas del cable’ (para Netflix), entre otras. En el campo del documental, y también en el denominado género del ‘true crime’, Bambú Producciones es la autora de una serie sobre otro dramático suceso vivido en España, ‘El caso Asunta’, centrado en el asesinato en el 2013 de la niña de 12 años Asunta Yong Fang Basterra Porto y el juicio a los principales sospechosos de su muerte: los padres de la niña, Rosario Porto y Alfonso Basterra..

Los cuatro capítulos de ‘El crimen de Alcàsser’ analizan e investigan el asesinato de Miriam, Toñi y Desirée, tres vecinas de Alcàsser (Valencia), de entre 14 y 15 años, que en 1992 fueron violadas y torturadas hasta la muerte por el prófugo Antonio Anglés y su compinche Miguel Ricart, en libertad desde hace cuatro años.

El caso, que el juez describió como un "viaje al horror", tuvo una enorme repercusión mediática, hasta el punto de que a las pocas horas de haberse encontrado los cuerpos, programas de emisión nacional trasladaron sus platós a Alcàsser y entrevistaron a padres, familiares y amigos de las niñas.

"Estamos orgullosos de embarcarnos en nuestra primera serie documental original española y traer esta historia tan importante a las audiencias tanto de España como de todo el mundo", comentó este martes  Erik Barmack, vicepresidente de series internacionales originales de Netflix.

En busca de la verdad

Su productor ejecutivo, Ramón Campos, señaló que la plataforma de entretenimiento en internet quiere que ‘El crimen de Alcàsser’ sea "el documental definitivo sobre uno de los casos que han estremecido a la sociedad española durante años", ya que contará con "todos los protagonistas para desentrañar por fin lo sucedido aquel oscuro noviembre de 1992 en la población valenciana y se dará a todos la oportunidad de reflejar fielmente su verdad".

Netflix tiene la oportunidad de sembrar algo de luz en un caso que todavía tiene muchos cabos sueltos, empezando por la fuga de uno de los autores del crimen, Antonio Anglés, que aún a día de hoy consta como uno de los hombres más buscados de la Interpol.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión