El Gobierno garantizará por ley los derechos de los ciudadanos en internet

Soraya Sáenz de Santamaría clausuró la conferencia anual de la Asociación de Editores de Diarios.

Sáenz de Santamaría, ayer, durante su intervención en la AEDE
El Gobierno garantizará por ley los derechos de los ciudadanos en internet
Paco Campos/Efe

El Gobierno está dispuesto a impulsar el ‘big data’ –el almacenamiento masivo de datos–, pero es consciente de los riesgos y desafíos que representa. Por ello, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, propuso ayer abordar "en serio" y "en frío" los desafíos que desentraña esta tarea.


Durante su intervención en la clausura de la conferencia anual de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), Sáenz de Santamaría apuntó a los riesgos del ‘Big Data’, ante los que "hay que garantizar que, en el futuro, esos derechos por los que hemos luchado tanto en analógico estén protegidos también en digital".


La vicepresidenta recordó que semanas atrás, en una comparecencia ante la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados, anunció que el Gobierno pretende presentar una ley para garantizar los derechos de los ciudadanos en internet.


La intención de la futura normativa es "pasar de un esquema de protección y garantía de derechos en analógico a un esquema de protección y garantía de derechos en digital y que los ciudadanos tengamos derecho a recuperar el control de nuestra privacidad y de nuestras comunicaciones".


Sáenz de Santamaría resaltó durante la conferencia que debe impulsarse el manejo masivo de datos, aunque reiteró que tiene que hacerse con "sentido común y mucha política", como en la actualidad se están impulsando las ciudades inteligentes o la gestión municipal. Un proyecto que servirá, según dijo, para "consolidar la salida de la crisis con un nuevo modelo productivo que también tiene un gran impacto social".Repercusión en los medios

En su intervención, la vicepresidenta también se refirió a la repercusión de la era digital en los medios de comunicación. Así, enfatizó que los lectores "buscamos una información inmediata pero también nos hemos convertido en pseudoperiodistas capaces de generarla y suministrarla, este ritmo crece de generación en generación y es imparable".


Advirtió, además, de que "la lealtad a un medio de comunicación dependerá de la confianza que inspire; es muy difícil competir en inmediatez y cantidad, habrá que competir en credibilidad, priorización de las noticias y profundidad de los análisis".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión