Competencia pide que no pasen a anuncios en mitad de una escena

La llamada 'pauta única' envía a publicidad a todas las cadenas de un mismo grupo al mismo tiempo.

'Anatomía de Grey', una de las series que más sufre los cortes en mal momento
Competencia pide que las cadenas no pasen a anuncios en mitad de una escena

En mitad de la frase más importante del capítulo… publicidad. Eso es lo que ocurre en la programación de algunas cadenas como Neox o Divinity por la llamada ‘pauta única’ publicitaria, según la cual todos los canales de un mismo grupo televisivo pasan a publicidad al mismo tiempo para poder rentabilizar los anuncios y acumular audiencia en un momento en el que el público está muy segmentado. Los cortes publicitarios se establecen cuando conviene a la cadena ‘principal’ (Antena 3 o Telecinco), aunque no siempre coincida con el momento más adecuado para las cadenas ‘secundarias’.


Al menos, es lo que ocurría hasta ahora. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha hecho un requerimiento a Atresmedia y Mediaset para que los anuncios se introduzcan sin cortar una escena. De hecho, la directiva europea sobre de servicios de comunicación audiovisual ya obliga a las cadenas a no enoscabar la integridad de las emisiones, "teniendo en cuenta las interrupciones naturales y la duración y el carácter del programa".


Tras la inspección de los canales de Atresmedia Neox y Nova y Divinity y Explora de Mediaset, Competencia ha observado que la directiva no se cumple, principalmente en la emisión de series. 'Castle', 'Anatomía de Grey', 'Los Simpson' y 'El mentalista' son los programas con más cortes en momentos poco apropiados, según ha constatado la CNMC, en especial en horario de máxima audiencia.


En su requerimiento, Competencia no prohíbe esta práctica pero recuerda que "el prestador del servicio debe ser cuidadoso y buscar un equilibrio entre sus intereses económicos y la preservación del valor y calidad de los programas que emite, de tal manera que no se produzca un perjuicio en los intereses de los telespectadores".


Unos usuarios que reclaman el respeto de las cadenas. La Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) cree que la ‘pauta única’ es "una práctica lesiva para los intereses de los espectadores" y pide a las televisiones "un esfuerzo para diferenciar la publicidad de sus diferentes cadenas". Para la asociación de telespectadores, unos cortes diferenciados permitirían además adecuar los productos anunciados al perfil de los espectadores, por lo que mejoraría su eficacia y consolidaría la televisión temática.


Las cadenas tenían hasta el día 18 para modificar la ‘pauta única’ y dos meses desde la fecha de publicación para informar a Competencia del cambio. Fuentes de Atresmedia aseguran que están "estudiando con detenimiento el requerimiento de la CNMC con la mayor sensibilidad hacia el espectador".


Por su parte, desde Mediaset aseguran que están en contra de esta práctica, pero no pueden abandonarla solos. "Desde el punto de vista comercial, no nos parecía un buen servicio a los clientes pero nos hemos visto obligados a adoptarlo porque el mercado lo había aceptado y nos suponía una desventaja competitiva", aseguran fuentes de la empresa, que adoptó este sistema publicitario, creado por Antena 3, en 2010.


"Hemos dicho en varias ocasiones a las autoridades competentes que estaríamos encantados de suprimir la pauta única, pero que no podemos hacerlo de manera unilateral", abundan, a pesar de que el requerimiento no obliga  a eliminar este sistema, tan solo a mejorarlo.