Periódico digital

'El Mundo' establece un modelo de pago en su web

Este martes comenzará a cobrar a partir de 25 noticias leídas al mes (excluyendo de este cálculo las portadas, vídeos y últimas noticias).

El diario 'El Mundo' pondrá en marcha a partir de este martes un modelo de pago en su página web similar al desarrollado por cabeceras como el 'The New York Times', por el que comenzará a cobrar a partir de 25 noticias leídas al mes (excluyendo de este cálculo las portadas, vídeos y últimas noticias), según ha explicado el director del periódico, Pedro J. Ramírez, que ha subrayado que "la gran mayoría" de lectores continuará accediendo a los contenidos gratis. 


Además, desde este martes se colgarán en Internet "todos los contenidos exclusivos" de la edición impresa, algo que "no había sucedido nunca en la historia del periódico" y se podrán a la venta cuatro aplicaciones para dispositivos móviles, según ha indicado Pedro J. Ramírez en un 'hangout' de Google.


El modelo implica un modelo de pago "a la carta", en el que "la gran mayoría" que consulta a lo largo del día las portadas, algún vídeo o las últimas noticias podrá seguir haciéndolo gratuitamente, mientras que la "minoría" de 'heavy users', que buscan una información más en profundidad y que consultan más de 25 artículos al mes, deberán suscribirse a 'El Mundo'.


El precio de esa suscripción varía de los 2,95 euros que valdrán las aplicaciones para teléfonos móviles (una de información general y otra de resultados deportivos) a 4,95 euros por las aplicaciones para 'tabletas' ('El Mundo de la Tarde' y 'La Otra crónica'), que además dará "barra libre" para consultar "todos los contenidos a través de la página web", según ha indicado el director de 'El Mundo'.


"Una cantidad tan pequeña que será inferior al precio de dos 'relaxing cup of cafe con leche in the Plaza Mayor'", ha señalado. Mientras, los suscriptores 'premium' de Orbyt, la plataforma de pago de Unidad Editorial, tendrán acceso por 10 euros a todas los contenidos de la web, las cuatro aplicaciones y el resto de servicios que da la plataforma, como el alquiler de películas.


Por último, los lectores que compren el periódico en papel en un quiosco recibirán un código para poder acceder a los contenidos digitales, por lo que "al comprar el diario en el quiosco el valor se multiplica por tres o por cuatro", ha indicado Pedro J. Ramírez, que ha subrayado que con este cambio de modelo todos los lectores ganan.


"A partir de ahora el desarrollo digital va a ser nuestra gran prioridad. Estamos convencidos de que el futuro será digital o no será", ha indicado el director de 'El Mundo', quien ha asegurado que "en el cambio de estrategia está la continuidad" y la salida de la "tormenta perfecta" que para el sector de la prensa ha supuesto la confluencia de la crisis económica y el cambio de hábitos de lectura que ha traído el desarrollo tecnológico.


En este sentido, se ha mostrado convencido de que "los problemas que ha creado la tecnología, los va a resolver la tecnología" y ha apuntado una "nueva edad de oro del periodismo y los periódicos". Para ello, se ha mostrado convencido de que es necesario encontrar un modelo de negocio que permita mantener grandes redacciones que controlen el poder.


"Me fastidia que se piense que porque no se esté cobrando un precio eso no tiene un valor", ha indicado el director de 'El Mundo', quien ha recordado la cantidad de horas que hay detrás de la redacción de cada noticia, así como "los riesgos que se corren" en zonas de conflicto por los enviados especiales. "El objetivo es devolverle el valor al trabajo de los profesionales", ha apuntado.


En cuanto a la variedad del modelo, ha indicado que se trata de "dar una respuesta más eficaz a la demanda de la gente". No todos los ciudadanos están tan obsesionados con seguir la información cada minuto", ha apuntado. Así, ha subrayado que de lo que se trata es que en el momento en que cada lector decida informarse "encuentre la cantidad y la calidad de información que necesite".


El modelo es "muy parecido" al del 'New York Times', que "ha conseguido darle la vuelta a sus número rojos", según ha indicado. También ha señalado a otros medios como el 'Times', 'Sunday Times', 'Wall Street Journal' o el 'Financial Times' y ha indicado que "lo inconcebible" es que "haya grupos en España que no estén haciendo lo mismo".


El objetivo marcado por Pedro J. Ramírez es llegar a los 100.000 suscriptores digitales en los próximos meses y llegar a duplicar con tiempo esa cifra. "Con 200.000 suscriptores digitales vamos en canoa", ha concluido.