Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Según la DGA

Las retenciones en presupuesto de CARTV no afectarán al empleo

Bermúdez de Castro compareció a petición de CHA, para informar sobre las consecuencias de aplicación de los planes de racionalización, ajustes y recortes del gasto público en la corporación.

Efe. Zaragoza Actualizada 18/06/2012 a las 15:26
6 Comentarios

El consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro, ha asegurado hoy que las retenciones de crédito aprobadas por el ejecutivo sobre el presupuesto de la Corporación Aragonesa de Radio Televisión (CARTV) no afectarán en ningún caso al empleo de la radio y la televisión públicas.

Bermúdez de Castro ha comparecido en la Comisión Institucional de las Cortes de Aragón, a petición de CHA, para informar sobre las consecuencias de aplicación de los planes de racionalización, ajustes y recortes del gasto público en la corporación.

El consejero ha explicado que sobre el presupuesto de 45 millones de euros incluidos en las cuentas de la comunidad para 2012 se ha aprobado una retención de 4 millones, que no obstante se compensan con la partida de 1,4 millones que se incluyó en el Fondo de Contingencia de los PGA para la CARTV.

Eso supone que la pérdida de financiación total de la corporación es de 2,6 millones de euros, pero en ningún caso, ha enfatizado el consejero, afectará a la plantilla, compuesta por 135 personas, ni a los compromisos contractuales con las empresas externas que proveen a la radio y a la televisión de contenidos.

La retención de crédito, que puede ser revocada si se determina que es necesario, supondrá la adopción de medidas de ahorro en varias áreas y partidas, como por ejemplo en la destinada a gastos de personal propio, ya que se presupuestaron 7 millones de euros, y por la decisión de no cubrir determinados puestos vacantes se van a gastar sólo 6,4 millones.

Además, se van a renegociar determinadas contratos de servicios, arrendamientos, comunicación o agencias, con un ahorro previsto de 544.000 euros.

Se va a revisar la parrilla de programación del segundo semestre del año para ajustar las compras de programas e incrementar la producción propia, con 350.000 euros de ahorro, y se va a efectuar un control "riguroso" de las coberturas externas de informativos y de transmisiones deportivas para ahorrar 443.000 euros.

También se ahorrarán 340.000 euros por negociar a la baja el coste de los servicios externos de explotación; 300.000 por disminuir la publicidad propia; 77.000 en gastos ordinarios de funcionamiento; 394.000 con acciones para optimizar la tesorería, y 460.00 por la bajada de la partida destinada a inversiones, hasta dejarla en 1,1 millones de euros.

El consejero ha defendido las bondades del modelo que se aprobó, hace siete años, para la televisión pública, de colaboración público-privada en el que la producción de los servicios informativos y de los programas está externalizado.

Y eso ha hecho, ha añadido, que en la televisión aragonesa no se hayan producido los "dislates" y "dispendios" de otras televisiones autonómicas, como la andaluza o la valenciana, ha especificado.

Todos los entes públicos, ha dicho, deben de ser conscientes de que en esta época hay que "apretarse el cinturón", y con esta "pequeña retención" se conseguirá la estabilidad presupuestaria en la CARTV.

Y eso sin rebajar la calidad, ha enfatizado, en una televisión que en mayo, por ejemplo, fue la segunda mejor autonómica de España.

La portavoz de CHA, Nieves Ibeas, ha hecho hincapié en el riesgo que puede correr el empleo al haberse aprobado un 10 por ciento de recorte en las partidas de personal, y ha asegurado que incidirá en la calidad del producto porque se va a recurrir a más productos enlatados y repeticiones.

El portavoz de IU, Adolfo Barrena, ha dicho que si los ajustes "no van a afectar a nada" en la corporación, lo que se deduce es que el presupuesto que se aprobó, de 45 millones, estaba "hinchado", mientras que Carlos Tomás (PSOE) ha defendido el modelo de la televisión autonómica y sus dimensiones.

En la misma línea se han pronunciado Alfredo Boné (PAR) y Fernando González (PP), quienes han alabado la profesionalidad y pluralidad de los servicios informativos de la radio y la televisión autonómicas.


  • Pepe21/06/12 00:00
    Lo siento por los trabajadores que despidan, pero yo prerfiero sanidaD y educación a tv, QUE CIEERREN LA TV YA!!!!!!!!!!!!! NO CON MI DINERO.
  • Ben18/06/12 00:00
    Sí Luis. Y tú con tus millones ibas a comprar una televisión que no es rentable por su servicio público. seguro que tú eres de los que han vivido del cuento y defraudando durante lustros, sin pagar a hacienda, cobrando en B, etc. y ahora cargas con una televisión pública, sí pública, y modesta, que hace su servicio público a los aragoneses (o dime dónde salimos en cualquier otra). Basta ya de demagogia con lo público, porque según la gente como tú cunado se apague un incencio, llamemos a la policía, vayamos a estudiar, o nos operemos de un tumos, van a venir los duendes de la empresa privada, sin que nos cueste nada, y encima nos den un servicio de mierda. Si no quieres ver la autonómica, no la veas, pero tampoco uses a la policía, los bomberos, la sanidad, la escuela, etc. Ah, y yo pago hasta el último céntimo que me corresponde por tener esos servicios. Y con mucho gusto (y no trabajo en la pública).
  • Fernando18/06/12 00:00
    Claro que no afectará al empleo, después de que el año pasado se pulieron a todos los buenos y metieron a sus amiguetes ahora no los van a despedir.
  • Clark Kent18/06/12 00:00
    Pues yo ya conozco a unos cuantos que acaban de irse al paro. No serán de la CARTV, pero si de las pequeñas productoras aragonesas que les suministran contenidos... Las pocas que quedan...
  • tiki18/06/12 00:00
    Hasta hace unos años vivíamos sin TV autonçomica y no creo que fuese un drama. Al menos que dejen de ponernos a gente de cotilleos que salen en todos los prograas, y mejor aún, que dejen de dar el futbol donde no jueguen equipos aragoneses. Aqui no se cierra nada, ni empresas publicas, ni TVs, ni nada. Mucho pico y poca pala.
  • Luis18/06/12 00:00
    Lo que habria que hacer es replantear sus contenidos o privatizarla. Para ver jota y partidos de champions donde no participan equipos aragoneses no hace falta tele. Y con ese dinero se destinan a las politicas activas de empleo, las cuales se han recortado un 50% y hay muchos parados que seguro que prefieren trabajar a ver al madrid en la tele.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo