Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Televisión

La defensora del espectador de RTVE denuncia que el 'prime time' se ha retrasado

Elena Sánchez Caballero sostiene que el horario de máxima audiencia se ha retrasado en TVE casi una hora desde la desaparición de la publicidad en 2011.

Europa Press. Madrid Actualizada 10/06/2012 a las 08:50
1 Comentarios

La Defensora del Espectador, Oyente e Internauta, Elena Sánchez Caballero, ha señalado en su último informe, correspondiente a los tres primeros meses del año, que el 'prime time' u horario de máxima audiencia se ha retrasado en TVE "se ha retrasado en casi una hora desde la desaparición en el año 2011" y ha invitado a los responsables de la cadena pública a abrir "una reflexión" sobre ello.

En su informe, la Defensora se hace eco de diez quejas enviadas por telespectadores que lamentan que no pueden ver determinados contenidos por la necesidad de madrugar al día siguiente y subraya que, desde que se decidió eliminar la publicidad de la parrilla de TVE, "se ha venido prolongando la duración de los informativos y del espacio de 'El Tiempo' y el horario estelar suele comenzar, como mínimo, a las 22.15".

En este sentido, Sánchez Caballero se pregunta "cuál es el sentido de ese horario" dado que la jornada de las personas comienza a las 7.00. "Puede que este sea el momento de hacer una profunda reflexión y tomar las medidas oportunas", señala la Defensora, quien, sin embargo, afirma que entiende las "dificultades" de adelantar el horario de 'prime time'.

Una tendencia

Sobre estas dificultades, la Defensora opina que la tendencia a ir retrasando el 'prime time', aunque responde a los "índices de audiencia" y a encuestas a los espectadores, y por lo tanto son "consecuentes con la demanda", es una tendencia "perversa" al que están sometidos todos los medios de comunicación y que conduce a "un círculo vicioso" en el que el horario de máxima audiencia se va retrasando más y más.


Por ello, propone una "profunda reflexión" sobre el tema, ya que la "misión" de la corporación es "ser fiel reflejo de la valoración de los espectadores, oyentes e internautas de RTVE" y la función de la pública consiste "en defender el derecho de los ciudadanos a una información veraz, independiente y plural, y a un entretenimiento digno y participativo".

Por otro lado, en su informe, la Defensora recibió 7.881 comunicaciones de espectadores, casi cuatro veces más que las que recibió en el anterior trimestre, un "enorme incremento" que Sánchez Caballero atribuye a las noticias que se publicaron esos meses sobre la posible vuelta de los toros a RTVE y la potencial desaparición de algunos canales de la corporación debido a la falta de presupuesto.

No obstante, la Defensora resta credibilidad a ambas informaciones, que según señala se tratan de "rumores" amplificados en las redes sociales, y señala que la oficina que dirige "no debe alimentar los rumores sino defender el derecho de los ciudadanos a una información veraz, independiente y plural".




  • garcía11/06/12 00:00
    El telediario de las 9 debería comenzar a las 8, en mi opinión.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo