Huelga en los medios de comunicación

Trasobares cree que los periodistas deben estar "en las movilizaciones"

El nuevo presidente de la Asociación de Periodistas de Aragón ha apuntado que los profesionales deben "reivindicar" sus derechos

El nuevo presidente de la Asociación de Periodistas de Aragón, José Luis Trasobares, ha apuntado que los periodistas aragoneses deben "reivindicar" sus derechos, "exigir un trato laboral justo" y "estar junto con el resto de los trabajadores en las movilizaciones que reclaman un trabajo digno y estable".


En declaraciones a los medios de comunicación este lunes, antes de tomar posesión oficialmente la nueva Junta Directiva de la Asociación, el también periodista de El Periódico de Aragón ha explicado que va a dar "continuidad" al anterior mandato, presidido los últimos cuatro años por la periodista de Cadena SER, Camino Ibarz.


No obstante, ha apuntado que tiene dos líneas de trabajo. La primera de ellas, "tiene que ver con el mantenimiento de los cursos de formación, del Congreso del Periodismo Digital de Huesca, que es para nosotros un evento muy importante".


Asimismo, también se va a impulsar "la potenciación del autoempleo, hacer que este Centro de Prensa de Zaragoza, de la calle Cinco de Marzo, sea un espacio donde los periodistas, sobre todo los jóvenes, puedan desarrollar proyectos propios y puedan buscarse la vida, porque la situación es terrible".


La otra línea de actuación es "interactuar más con la sociedad, dirigirnos más a ella a través de nuestra página web y a través de acciones reivindicativas".


"El periodismo está muy mal, los periodistas están en muy mala situación, en malas condiciones laborales, hay un exceso terrible de sub-empleo, de precariedad, de paro, en estas condiciones el futuro pinta muy feo", ha advertido.

Condiciones de dignidad


Trasobares ha reiterado que "los periodistas tenemos que reivindicar un trabajo digno y un trabajo estable y lo tenemos que hacer no solamente porque somos unos profesionales y queremos vivir dignamente de nuestro trabajo, también porque sólo en condiciones de dignidad podremos ejercer nuestra profesión como la debemos hacer".


El presidente de la Asociación ha subrayado que el trabajo periodístico debe hacerse "con ecuanimidad, con independencia, molestando al poder, indagando y contándoselo a la opinión pública para que luego pueda tomar las decisiones pertinentes".


Por otra parte, ha agradecido a la periodista Camino Ibarz "el trabajo que ha llevado a cabo durante estos cuatro años, años difíciles que ella ha solventado muy bien".