‘aragón, tierra logística’

Tecnología y datos para mejorar el día a día de las empresas

Esofitec permite a sus clientes optimizar sus procesos internos a través de sus soluciones.

Noticia

Basado en hechos observados y verificados directamente por nuestros periodistas o por fuentes informadas.

De izda. a dcha., Jesús Gabás y Víctor Bernués, de Esofictec.
De izda. a dcha., Jesús Gabás y Víctor Bernués, de Esofictec.Aránzazu Navarro.

Con una actividad destacada como consultora tecnológica especializada en soluciones para empresas, asesorías y recursos humanos y distribuidora de software, Esofitec aporta tecnología a sus clientes y les ayuda a generar nuevo negocio, proporcionándoles herramientas que permiten automatizar tareas y flujos de trabajo y que hacen posible centrar el tiempo en las de mayor valor añadido. Durante su intervención en la jornada ‘Aragón, tierra logística’, Jesús Gabás, consultor de Recursos humanos (RR.HH) de la empresa, indicó que, en su área, la tecnología ha logrado hacer más ágiles una serie de procesos clave.

"El objetivo es pasar de la gestión reactiva del personal a una con proactividad. Y para eso necesitamos datos, así podemos predecir todo aquello que puede venir y se logrará que desde RR.HH se puedan tomar unas decisiones en línea con la estrategia de la compañía". En este sentido, destacó la importancia que tiene que estos departamentos trabajen con un cuadro de mando que sirva para predecir y estudiar KPIs como el absentismo, la productividad o el clima laboral. 

En respuesta a las preguntas de Ángel Gil, Gabás señaló que se puede implantar la digitalización sin interrumpir la operativa diaria, pero que todo el mundo tiene que estar preparado. Asimismo, con respecto a la inteligencia artificial, resumió: "Menos ciencia ficción y más productividad". "Tenemos que centrarnos en lo pequeño. Dicen que la IA viene a cambiar nuestra forma de trabajar, pero viene a ayudar, afianzar y a analizar tu dato para, a partir de ahí, poder tomar decisiones coherentes", agregó.

"Estandarizar el modelo de factura y que nos podamos comunicar con el mismo formato puede ayudarnos mucho en el día a día de la empresa"

Por su parte, Víctor Bernués, especialista ERP en Esofitec, abordó la normativa que lleva a las empresas a digitalizarse, señalando que estas afrontan estos cambios de dos formas. "A veces se toman en clave de resistencia, pero si lo transformamos en una oportunidad para poder implantar cambios, nos puede ayudar mucho en el camino. Es lo que está pasando ahora con Verifactu. Por su parte, la factura electrónica es uno de los cambios que más impacto va a tener. Estandarizar el modelo de factura y que nos podamos comunicar con el mismo formato puede ayudarnos mucho en el día a día de la empresa", manifestó. 

A continuación, señaló que hay que intentar trabajar con el dato único y, a partir de ahí, con esa calidad se pueden implementar herramientas de productividad. "Si a la IA le das un dato erróneo te va llevar por un camino equivocado. Es importante centralizarlo y trabajar con información de calidad", concluyó.

Conforme a los criterios de

Comentarios

Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión