Branded

Ángela Alcalá: "Hay que hacer prácticas y probar porque conocer es saber"

La vicerrectora de Estudiantes y Empleo de la Universidad de Zaragoza explica la necesidad de que los alumnos amplíen su visión de futuro y no se limiten a los conocimientos de su titulación.

Angela Alcalá es la vicerrectora de Estudiantes y Empleo de la Universidad de Zaragoza.
Universidad de Zaragoza

Programas de prácticas como Talento Aragón Joven permiten a los universitarios poner en práctica todo el conocimiento que han adquirido a lo largo de su carrera. Este es uno de los principales motivos por los que Ángela Alcalá, vicerrectora de Estudiantes y Empleo de la Universidad de Zaragoza, subraya la importancia de este tipo de formación. "Los alumnos deben ampliar su visión de futuro y no limitarse a los conocimientos que obtienen en su titulación, porque cada día son más transversales. Queremos que tengan un refuerzo de ese aprendizaje y que no lo conciban como una pérdida de tiempo, si no como otro tipo de estudio, de la vida y de la empresa", expone.

Según la vicerrectora, la Universidad de Zaragoza "es muy consciente actualmente de la necesidad de apostar porque los estudiantes se pongan en contacto con las empresas, porque la formación práctica cada día tiene mayor valor". Para Alcalá, estas prácticas sirven "para conocer de verdad cómo se trabaja en esa empresa y darte cuenta de lo que te gusta de ella y lo que no" y, de esta forma, constituyen "una motivación importante para que los alumnos descubran cuál es su potencial". Destaca, sobre todo, la necesidad de probar, porque "conocer es saber".

Desde este centro universitario aseguran que las empresas buscan gente con ganas, interés en desarrollarse, expectativas y, en definitiva, motivación. Personas que conozcan lo enriquecedora que va a ser su experiencia y sean capaces de transmitirlo y convencer. "Van a valorar muchísimo las habilidades de los estudiantes y los recursos que pueden obtener de ellos, porque es un camino bidireccional", explica la vicerrectora. Además, los equipos en un entorno de trabajo son cada vez más multidisciplinares, por lo que se buscan expertos de todos los ámbitos y carreras, desde futuros ingenieros hasta filósofos.

El papel de las universidades

En este proceso, los centros universitarios ejercen una labor clave desde sus servicios de orientación y empleo. "Tenemos que ser proactivos y dinamizadores para que esto pueda salir adelante: la orientación cada vez es más importante en el empleo. Como Universidad, entendemos que el programa Talento Aragón Joven tiene muchísimo futuro", expresa Ángela Alcalá. "Cada día nos hacen más consultas sobre este tipo de becas, muy demandadas en la actualidad. Es una buena señal porque es fundamental que los propios estudiantes se interesen por hacer prácticas extracurriculares que les ayudarán en su futuro", añade. De hecho, la vicerrectora tiene claro que la próxima Feria de Empleo tendrá el mismo éxito que en años anteriores. La Universidad de Zaragoza cuenta con más de 4.000 convenios con empresas que gestiona a través de Universa.

El resultado de las dos anteriores ediciones del programa Talento ha sido realmente satisfactorio. "Los estudiantes lo consideran una gran oportunidad. Es una experiencia diferente en un buen momento", afirma. "Desde el vicerrectorado de Estudiantes y Empleo de la Universidad siempre vamos a apoyar proyectos como este y a hacer campañas a su favor", concluye Alcalá.

Etiquetas
Comentarios