Despliega el menú
Branded
Aragón reafirma su apoyo a las pymes en el proceso de transformación digital

Aragón reafirma su apoyo a las pymes en el proceso de transformación digital

El Ejecutivo autonómico presentó, la pasada semana, dos nuevos programas durante la celebración del Consejo de Industria de Aragón.

La consejera de Economía, Marta Gastón, durante la reunión del Consejo de Industria de Aragón.
La consejera de Economía, Marta Gastón, durante la reunión del Consejo de Industria de Aragón.
Gobierno de Aragón

El Gobierno de Aragón ha reafirmado su apuesta por la digitalización de las pymes aragonesas. Para apoyarlas en este proceso de transformación, el Ejecutivo autonómico cuenta con dos nuevas herramientas: el Plan D, puesto en marcha por el Instituto Aragonés de Fomento (IAF) para promover la digitalización de las pequeñas y medianas empresas, y la Guía para la Transformación Digital de Pymes Industriales, desarrollada por el Instituto Tecnológico de Aragón (Itainnova) para orientarlas en su evolución hacia la industria 4.0. Ambos instrumentos fueron presentados la pasada semana en la reunión del Consejo de Industria de Aragón, celebrada en Zaragoza y presidida por la consejera de Economía, Industria y Empleo del Ejecutivo autonómico, Marta Gastón.

El objetivo principal del Plan D es dar a conocer a las pequeñas y medianas empresas las oportunidades que puede ofrecerles su transformación digital, independientemente de su localización, sector de actividad o tamaño. Para ello, IAF va a desarrollar a lo largo de este año un importante número de jornadas de difusión, formación y un programa específico en transformación digital para pymes en 13 localidades aragonesas.

El Plan D –enmarcado en el programa Aragón Empresa– surge como complemento a la Estrategia Aragón Industria 4.0, centrada en aspectos como la introducción del ‘big data’, ‘cloud computing’, la fabricación aditiva e impresión 3D, la robótica colaborativa, la integración de sistemas, la ciberseguridad o la realidad virtual y aumentada. El nuevo plan está focalizado en las posibilidades que los avances tecnológicos proporcionan a las empresas en su gestión digital en comunicación, uso de herramientas digitales y en las nuevas oportunidades de negocio que se generan a nivel global. En la industria 4.0, caracterizada por la digitalización de la organización y gestión de los procesos de producción, los sistemas conectados pueden interactuar entre ellos a través de internet y analizar los datos para prever errores, configurarse ellos mismos y adaptarse a posibles cambios.

La irrupción de una serie de tecnologías que permiten la transformación digital de los procesos industriales abre la puerta a una nueva manera de organizar los sistemas productivos, desde la concepción del producto, las necesidades de optimización de los procesos y el uso intensivo de las nuevas tecnologías, consiguiendo un incremento de la eficiencia y la competitividad y ajustándose a las necesidades personalizadas del consumidor.

La Guía para la Transformación Digital pretende ser una herramienta de trabajo para las pymes industriales que deseen iniciar o avanzar en el camino de la digitalización. Para elaborarla se ha contado con la participación del Instituto Tecnológico de Aragón, que ha trasladado su experiencia en el desarrollo de proyectos de implantación de soluciones tecnológicas en empresas industriales y en la prestación de servicios de asesoría y formación en cuestiones de digitalización industrial.

El Gobierno de Aragón puso en marcha en 2017 la Estrategia Aragón Industria 4.0. Coordinado por el departamento de Economía, Industria y Empleo, este programa implica a varios departamentos del Ejecutivo autonómico, afectando a temas como la formacióndifusión, infraestructuras, promoción y financiación de proyectos, desarrollo tecnológico y transferencia de conocimiento, y también al resto de los agentes que conforman el sistema industrial aragonés. El plan de ayudas para la implantación de la industria 4.0 ha sumado en esta legislatura una dotación económica de más de 12 millones de euros con destino a la inversión, a la I+D, a la protección de la propiedad industrial y a proyectos de consultoría especializada que permitan la evolución digital de la industria y el análisis y planificación de proyectos de implantación, según los datos aportados esta semana en la reunión del Consejo de Industria.

Etiquetas