Aragón reconoce el compromiso con la prevención de Sphere España, DKV y Master D

Aragón reconoce el compromiso con la prevención de Sphere España, DKV y Master D

El pasado miércoles se celebró en Zaragoza la octava edición estos galardones.

Marta Gastón, junto a los galardonados en el VIII Premio 'Aragón, comprometido con la prevención'.
Marta Gastón, junto a los galardonados en el VIII Premio 'Aragón, comprometido con la prevención'.
Gobierno de Aragón

La labor de las empresas Sphere España, instalada en Utebo, DKV Seguros y Master D ha sido reconocida en la celebración de la octava edición de los premios ‘Aragón, comprometido con la prevención’, que tuvo lugar el pasado miércoles en Zaragoza. Estos galardones han distinguido la trayectoria en prevención de riesgos laborales de la empresa Sphere España; a DKV Seguros por su acción de comunicación y divulgación en esta materia; y a Master D como el mejor centro educativo en el área preventiva. Durante la clausura del acto de entrega de estos reconocimientos, la consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, definió los premios como "una responsabilidad para los galardonados, que se convierten en referentes para contagiar su buen hacer a otras empresas aragonesas".

"La prevención es responsabilidad de toda la sociedad", destacó Gastón, quien recordó que la seguridad y salud laboral son dos de las materias que el Ejecutivo autonómico está abordando en el marco del diálogo social, un trabajo conjunto que desde el inicio de la legislatura ha impulsado y consolidado. "Para hablar de empleo de calidad, no solo debemos enfocarnos en la temporalidad, sino en los salarios dignos, la formación continua, la posibilidad de recualificación y el bienestar", apuntó Gastón en referencia a la importancia de la seguridad y la salud laboral. En este sentido, la consejera apostó por "impulsar el sistema de prevención y fomentar esa cultura a través de la formación, la información y el reconocimiento de aquellas entidades que destacan por sus buenas prácticas en esta materia". Reconocer a estas organizaciones es, precisamente, el objetivo de la Red Aragonesa de Empresa Saludables, puesta en marcha en 2018 por los departamentos de Economía, Industria y Empleo y Sanidad para "conseguir la excelencia en la gestión de la prevención de riesgos laborales y el fomento de la salud dentro del proceso productivo", recordó la consejera, quien hizo referencia a la digitalización y al "nuevo entorno laboral, con nuevos puestos de trabajo y, por lo tanto, nuevos riesgos laborales". Unos retos que según Gastón: "Deben abordarse desde las administraciones públicas en colaboración con los agentes sociales, las empresas y trabajadores para poder mitigarlos".

Premiados

Sphere España –firma líder en fabricación y comercialización de bolsas de basura, de congelación, ‘films’ industriales y alimentarios, papel y bandejas de aluminio– ha apostado por la elaboración de una nueva generación de productos con materiales termoplásticos completamente biodegradables, lo que ha llevado a la eliminación de innumerables productos tóxicos y nocivos de su proceso de producción. Por las acciones preventivas relacionadas con sus instalaciones y por las dirigidas a conseguir el objetivo de cero accidentes de trabajo, el Consejo Aragonés de Seguridad y Salud Laboral (Cassl) decidió entregar a Shpere España este premio en la categoría de empresa. La compañía ha logrado la certificación OHSAS 18.0001, ha creado un espacio cardio-saludable y ha realizado un plan individualizado de emergencia de las máquinas de producción.

El galardón a la mejor actuación en comunicación y divulgación a la población general de los valores de la cultura preventiva en el trabajo recayó en DKV Seguros. Esta distinción reconoce el valor de iniciativas como el blog ‘Quiero cuidarme’, con una aplicación de acceso gratuito y un proyecto específico contra la obesidad infantil.

Por último, Master D se hizo con el premio en la categoría de mejor actuación en prevención de riesgos laborales para centros educativos ubicados en Aragón. Esta distinción destaca su empeño en lograr la integración de esta materia en una empresa formativa. Para alcanzar este objetivo, Master D ha puesto en marcha iniciativas y actividades extracurriculares de seguridad y salud laboral como valor añadido en las que han participado 450 alumnos. Además, 870 estudiantes han participado en las 1.640 horas de formación en Seguridad y Salud en torno a oficios y casi 1.500 en la Formación genérica. Master D ha lanzado también el proyecto ‘Escuela Saludable’, iniciativa que ha incluido talleres, formación y diversas actividades.