Familiarizados, la emocionante publicidad de IKEA que te conecta con los tuyos

Familiarizados, la emocionante publicidad de IKEA que te conecta con los tuyos

Hoy en día, las redes sociales nos aportan una cantidad ingente de datos sobre muchísimas personas, pero ¿quién nos habla de las que importan?

Imagen del emocionante anuncio de Ikea en el que recrea el concurso Familiarizados.
Imagen del emocionante anuncio de Ikea en el que recrea el concurso Familiarizados.
Ikea

Si lo piensas seriamente, probablemente conozcas más sobre el día a día de algún ‘influencer’ que sobre el de tu propia madre. Es un golpe de realidad en el que no pensamos; las redes sociales, tan pensadas para unirnos, han acabado reduciendo nuestra interacción a ‘likes’ y mensajes de WhatsApp.

Estas afirmaciones parecen bastante alarmistas, pero se centran en una serie de estudios que apuntan, entre otras cosas, a que contar con el teléfono móvil en una mesa reduce la profundidad cognitiva de muchas conversaciones. Tanto es así, que muchas familias, en especial los más jóvenes, saben más de personas ajenas que de las que se sientan a su lado durante las fiestas.

Esta Navidad, IKEA pone estos datos sobre la mesa. Lo hace en forma de un emocionante anuncio en el que recrea un concurso. Los participantes pertenecen a cinco familias que se tendrán que levantar de la mesa si fallan alguna de las preguntas sobre sus seres queridos. El resultado se puede ver en su spot.

Ese reto, presentado a esas familias, también se puede aplicar a cada una de las que se juntan estas fechas en España. Es necesario hacerse la pregunta: ¿sabemos más de un ‘influencer’ que de nuestros padres o hermanos?

A partir de estas fechas, podremos saberlo. Y es que la multinacional sueca lanza, además, el juego Familiarizados. La versión física estará disponible solo para los casi 9.000 empleados de la firma, pero cualquiera puede jugarlo en el ‘smartphone’ (eso sí, en modo avión). Lo une a un hashtag, #DesconectaParaConectar, dirigido a todos los que quieran sumarse a la iniciativa, que completa con una tanda de ‘memes’ que invitan a la desconexión. La marca lo hará con un apagón digital del 24 de diciembre al 1 de enero, días en los que mantendrá inactivas sus redes sociales.