El 'big data' y la 'business intelligence' se instalan en Walqa

El 'big data' y la 'business intelligence' se instalan en Walqa

Con el objetivo de dar respuesta a este desafío y formar a profesionales, el Parque Tecnológico y la Escuela de Organización Industrial (EOI) pondrán en marcha, el próximo 3 de diciembre, un máster en estos conocimientos.

Imagen del Parque Tecnológico Walqa, donde van a impartirse las clases del Máster en Business Intelligence y Big Data.
Imagen del Parque Tecnológico Walqa, donde van a impartirse las clases del Máster en Business Intelligence y Big Data.
Gobierno de Aragón

En la actualidad, gestionar de forma eficiente la ingente cantidad de información que se genera día a día supone uno de los mayores retos de las empresas. Con el objetivo de dar respuesta a este desafío y formar a profesionales dedicados a las tecnologías de negocio, Walqa y la Escuela de Organización Industrial (EOI) pondrán en marcha, el próximo 3 de diciembre, un máster en ‘business intelligence’ y ‘big data’, que incluirá 100 horas de sesiones presenciales y 550 de clases ‘online’, y que está bonificado al 80% gracias a la implicación de las entidades organizadoras. El acto de presentación de este programa de formación avanzada para profesionales tuvo lugar el pasado jueves en el museo Pablo Serrano de Zaragoza.

"Con este máster, Walqa se instala en el máximo nivel de la formación empresarial, con posibilidad de acceder a los conocimientos más punteros en estos campos", indicó el director general del Instituto Aragonés de Fomento (IAF), Ramón Tejedor, durante la cita, a la que también asistió el director académico del programa, Carlos García. El Máster en Business Intelligence y Big Data cuenta con 25 plazas, todas ellas bonificadas al 80%, lo que supone un precio final de matrícula de 1.400 euros. Esta reducción del coste es posible gracias al acuerdo firmado el pasado 31 de octubre por la presidenta de Walqa, Marta Gastón, y la directora gerente de la EOI, Nieves Olivera. Este programa formativo está dirigido, principalmente, a titulados superiores en Telecomunicaciones, Informática, Física y Matemáticas, y a otros egresados con conocimiento y experiencia en disciplinas como programación de alto nivel, estadística o lenguaje SQL.

Las 100 horas de sesiones presenciales se desarrollarán en periodos intensivos los jueves –de 16.00 a 20.00–, viernes –de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00–, y sábados –de 10.00 a 14.00–. El curso se compone de cuatro grandes bloques: uno de fundamentos, donde se busca instruir a los alumnos en todas las herramientas que se van a utilizar; otro sobre científico de datos, en el que se abordarán el aprendizaje automático y el tratamiento del lenguaje natural; un tercero acerca de las tecnologías ‘big data’ para el tratamiento masivo de la información; y otro más sobre los principios del ‘business intelligence’ –la habilidad para transformar los datos en información y esta en conocimiento, de forma que se pueda optimizar el proceso de toma de decisiones–. EOI, fundación pública dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, lleva cinco años impartiendo este máster en diversas ciudades españolas, pero hasta ahora no había aterrizado en Aragón. El convenio firmado entre Walqa y la EOI también contempla la puesta en marcha, en enero de 2019, de un Programa Ejecutivo en Blockchain. Se trata de un curso práctico de aplicación inmediata de estas tecnologías en el mundo real y que prestará especial atención a los modelos de negocio vinculados a ellas. En este caso, el precio de la matrícula, también bonificada al 80%, es de 520 euros.

Acualmente, estas tecnologías constituyen uno de los mayores retos de transformación digital. El ‘blockchain’ ha alcanzado ya a numerosos sectores con la introducción de cambios significativos como la desintermediación de las transacciones, el intercambio de valor a través de internet o las criptomonedas, y ha modificado la forma en la que las organizaciones ofrecen sus productos y servicios.