Tercer Milenio

En colaboración con ITA

El resistente vidrio aragonés que preside el Peñón de Gibraltar

El resistente vidrio aragonés que preside el Peñón de Gibraltar

La empresa Ariño Duglass ha fabricado los cristales del suelo y las barandillas del espectacular mirador Skywalk, ubicado en una reserva natural del país británico.

El mirador Skywalk, situado en el Peñón de Gibraltar y a más de 300 metros sobre el nivel del mar.
El mirador Skywalk, situado en el Peñón de Gibraltar y a más de 300 metros sobre el nivel del mar.

El actor Mark Hamill, conocido por su papel de Luke Skywalker en la saga cinematográfica de ‘La guerra de las Galaxias’, inauguró el pasado mes de marzo en Gibraltar el flamante mirador ‘Skywalk’, ubicado a más de 300 metros sobre el nivel del mar, y que proporciona unas alucinantes vistas de 360 grados del país británico, Marruecos y España.

Todo ello es posible gracias a una potente estructura que puede soportar el peso de hasta cinco elefantes, resistir rachas de viento por encima de los 150 kilómetros por hora y que, además, lleva sello aragonés. Ariño Duglass, empresa ubicada en La Puebla de Alfindén dedicada al diseño, fabricación y comercialización de vidrio transformado, fue la elegida para el asesoramiento técnico, el desarrollo y la fabricación de los cristales del suelo y las barandillas de este espectacular mirador.

El material suministrado por la compañía se compone de lunas termoendurecidas y laminadas, además de vidrios laminados pisables compuestos por tres capas de diez milímetros y de otras de vidrio antideslizante de ocho milímetros; las cuales están termoedurecidas y separadas entre sí por láminas ‘sentryglass’ de 1,52 milímetros de Kuraray. Para la infraestructura, la compañía también se ha encargado de transformar vidrio de bajo contenido en hierro para las barandillas, para lo que el equipo técnico de Ariño Duglass opto por laminados compuestos por cuatro vidrios de diez milímetros termoendurecidos y separados entre sí.

La reserva natural del Peñón de Gibraltar alberga este mirador, que constituye un logro más en la lista de éxitos de la empresa aragonesa, que exporta el 80% de su producción, lo que, unido a su decidida apuesta por el I+D+i en los artículos que comercializa, le ha permitido conquistar otros lugares emblemáticos del mundo en países como Francia, Reino Unido, Arabia Saudí, Colombia, Holanda o Nueva Zelanda, territorios que constituyen sus mercados mayoritarios.

Ariño Duglass, que cuenta con 150 trabajadores, es una compañía referente a nivel nacional e internacional en el sector del vidrio para construcción y ferrocarril. La empresa ofrece desde 1952 numerosos productos notablemente avanzados tecnológicamente, con altas prestaciones en ahorro energético y aportar soluciones exclusivas en vidrio para diversos sectores como el ferrocarril, la arquitectura, las estructuras de ingeniería arquitectónica o los barcos de lujo.