Aragón con Gusto: vuelve la fiesta de la gastronomía aragonesa

Aragón con Gusto: vuelve la fiesta de la gastronomía aragonesa

La sexta edición de este festival comenzó ayer y se prolongará hasta el 4 de noviembre en las tres provincias.

La Jamonería
La Jamonería
Fotografías Almozara

La oferta gastronómica aragonesa en restaurantes, cafés, bares y alojamientos hoteleros se muestra a través del festival Aragón con Gusto, que comenzó ayer en las tres provincias de la Comunidad y se prolongará hasta el próximo 4 de noviembre.

Organizado por la Confederación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Aragón- CEHTA, junto al Gobierno de Aragón y Aragón Alimentos, este acontecimiento culinario cumple seis años y se consolida como una de las citas gastronómicas más importantes de la región.

Este año son 150 los establecimientos de restauración que participan con un menú especial aragonés, en el que se degustarán diferentes productos autóctonos con calidad diferenciada a un precio cerrado de 30 euros.

Por su parte, los cafés y bares pondrán a prueba su creatividad, con una oferta de raciones, a un precio de 10 euros, incluidas dos bebidas, y en la que un producto será el gran protagonista: la longaniza de Aragón. Un producto que cumple 25 años desde su nombramiento como primer alimento con marca de Calidad en Aragón.

Por último, los alojamientos hoteleros se suman a este Aragón con Gusto, ofreciendo desayunos y brunch con productos aragoneses tanto a los visitantes alojados como a todo aquel que desee disfrutar de esta posibilidad.

De la misma manera, y como viene siendo habitual en otras ediciones, se ha preparado un completo programa con más de 25 actividades abiertas a todo tipo de públicos, que contempla desde 'showcooking' hasta concursos populares, pasando por catas o degustaciones. Todo ello se puede consultar en www.aragoncongusto.com.

Como todos los años, Cervezas Ambar ha preparado una variedad que se servirá en exclusiva en los restaurantes participantes en el Aragón con Gusto. En esta ocasión se trata de Maricastaña, una cerveza elaborada con castañas, muy propia para este tiempo.

Actividades para tomar nota

Este año destacan los 'showcooking' que se llevarán a cabo en las tres provincias por diferentes cocineros aragoneses en sus propios establecimientos, abiertos al público pero con plazas limitadas. En Zaragoza las demostraciones serán en el centro comercial Aragonia, pero en Huesca y Teruel serán en los propios restaurantes.

Como novedad, este año el Instituto Aragonés de la Mujer repartirá a los establecimientos participantes unas servilletas con el lema de 'Tolerancia cero con las agresiones sexuales', dentro de su campaña contra la violencia hacia la mujer.

Así pues, Aragón con Gusto volverá a dinamizar el turismo y el ocio en las tres provincias. Se promocionará a nivel nacional la gastronomía de Aragón, su turismo y alimentos, fomentando el consumo de productos locales y platos típicos de la región.

Además, Aragón con Gusto sirve para crear sinergias entre los diferentes actores de la gastronomía aragonesa, facilitando el contacto entre pequeños productores de la industria alimentaria, consejos reguladores, asociaciones profesionales y restauradores.

Alimentos aragoneses de calidad

La mayoría de los menús preparados para la ocasión, contarán en sus platos con alimentos aragoneses certificados con la marca de calidad alimentaria C´alial. Alimentos como la longaniza, yogur de oveja, productos del cerdo, huevos, queso de oveja, fruta, borraja o aceite de oliva estarán muy presentes en los menús, así como postres: Frutas de Aragón, pastel ruso, trenza de Almudévar, pan chusco, castañas de mazapán, turrón negro o guirlache.

La marca C´alial engloba a más de 40 productos naturales o transformados que han alcanzado unas cualidades muy especiales y que constituyen la mejor y más completa muestra de la gastronomía aragonesa.