Impulso del autoconsumo con la derogación del impuesto al sol

Impulso del autoconsumo con la derogación del impuesto al sol

El 8 de octubre el Gobierno aprobó un Real Decreto-Ley de medidas urgentes para la transición energética y la protección de los consumidores.

El autoconsumo energético mejora sus perspectivas con la nueva regulación
El autoconsumo energético mejora sus perspectivas con la nueva regulación
Brial Energía

Cargar el móvil, cocinar, ver la televisión… Todas estas actividades del día a día tienen un denominador común. Necesitan del consumo de energía para poder funcionar. Para facilitar el acceso a la misma, el Gobierno ha modificado, mediante el Real Decreto-ley de medidas urgentes para la transición energética y la protección de los consumidores, la regulación existente que desincentivaba el uso de la energía solar fotovoltaica para su autoconsumo.

La nueva normativa reconoce el derecho a autoconsumir sin peajes con la derogación del conocido como 'impuesto al sol' que gravaba a los titulares de instalaciones de autoconsumo para contribuir a los costes del sistema eléctrico. Además, esta regulación introduce novedades que reducen trabas burocráticas y técnicas, lo que favorecerá que, a juicio de Pedro Luis Rojo, director de expansión y desarrollo de Brial Energía, “muchos consumidores opten por efectuar una transición entre los actuales sistemas de suministro eléctrico a la autogeneración de energía, aprovechando un recurso renovable a su alcance. Si a todo ello, le unimos que desde hace unos años, uno de los componentes principales de la instalación(las placas solares) han experimentado un abaratamiento progresivo como consecuencia de la propia madurez tecnológica de los sistemas de fabricación, podemos afirmar que la generación de energía vía autoconsumo es una alternativa viable y con unos retornos de inversión cada vez más competitivos”.

Se beneficia toda la sociedad

"La aprobación de la esta regulación permitirá una importante transformación y desarrollo del autoconsumo en nuestro país a todos los niveles doméstico, industrial, agrario, etc, permitiendo al consumidor reducir o eliminar su dependencia de las compañías eléctricas, permitiéndole aprovechar un recurso renovable y gratuito del que nuestro país es especialmente rico, el sol”, señala Rojo.

Comunidades de propietarios

Asimismo, la regulación reconoce el derecho al autoconsumo compartido, permitiendo de esta manera aprovechar economías de escala, y que en definitiva comunidades de propietarios, cooperativas, agrupaciones, cooperativas, etc puedan beneficiarse de un sistema en el cual los excedentes de energía generados por un productor de energía eléctrica se inyectan a la red y puedan ser aprovechados por un tercero. Todo ello es posible gracias a la modalidad de autoconsumo con excedentes en el que intervienen dos sujetos el productor y el consumidor.

Tejido empresarial y de ocio

Evidentemente la generación de energía eléctrica vía autoconsumo, tendrá importante repercusión a nivel empresarial e industrial, permitiendo reducir el coste energético de sus elementos productivos y favoreciendo una mejora en la competitividad y en definitiva en sus resultados. Empresas logísticas que disponen de amplias cubiertas, alimentarias que cuentan con elevados costes energéticos asociados a sus grandes instalaciones frigoríficas y maquinaria de grandes factorías son algunos de los ejemplos que se podrán beneficiarse de las novedades que introduce el mencionado Real Decreto.

El ocio uno de los principales motores del sector económico español, también se está transformando. Cada vez más, el consumidor gana conciencia y busca un respeto al medio ambiento en los alojamientos, actividades que contrata, ser eco, eficiente energéticamente atrae cada vez más a un tipo de turismo concienciado con el medio ambiente, y el sector de ocio, hotelero y restauración es consciente de ello, y se adapta a estas nuevas tendencias de turismo, de hecho no resulta extraño que cada vez más Hoteles, centros deportivos o piscinas valoren implemntar el autoconsumo de energía como fórmula para su abastecimiento.

Sector agrario y ganadero

El consumo de energía en los sectores agrícolas y ganaderos es elevado. El agua necesita de electricidad para su bombeo y posterior riego de los campos. Todos estos sectores desarrollan su actividad habitualmente fuera de las ciudades y donde las infraestructuras eléctricas son escasas o nulas. Desde luego ahora el autoconsumo se presenta como alternativa viable y muy interesante desde el punto de vista del ahorro económico para estos sectores.

¿Qué ventajas tiene el autoconsumo?

Como hemos podido comprobar durante este artículo, la generación de energía de autoconsumo puede ser susceptible de implementarse en muchos casos y su generalización sin duda, beneficiará al conjunto de la población, pero hablemos ahora en particular sobre qué ventajas, en particular tiene el autoconsumo.

El autoconsumo de energía en España es una realidad y su progresiva generalización es consecuencia de las numerosas ventajas que ofrece, dado que permite:

Disminución del coste energético para el consumidor tras la recuperación de la inversión. Reducción de la dependencia de las actuales infraestructuras de red Contribuye en la lucha contra el cambio climático dado que favorece la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. Creación y consolidación de empleo, dado que se trata actividad generadora de empleo estable. Ejemplos claros del recorrido y madurez del sector instalador, los encontramos en nuestro entorno más cercano, Alemania, Portugal, países en los cuales desde hace tiempo se incentivó el desarrollo de este tipo de iniciativas entre su población. Favorecer que se cumpla con los objetivos de generación renovable fijados por la Unión Europea para 2020, favorecerán lograr que el 20% del consumo energético tenga un origen renovable y facilitarán materializar los Acuerdos de París en los horizontes 2030 y 2050, y en definitiva a medio plazo-largo, la introducción de generación renovable en su mix energético, permitirá reducir los costes.