Un proyecto que consigue mejorar la accesibilidad cognitiva de Aragón

Un proyecto que consigue mejorar la accesibilidad cognitiva de Aragón

Entre los objetivos principales de este programa de Plena Inclusión Aragón está el de promover la participación de las personas con discapacidad en el entorno.

Algunos de los voluntarios participantes en 'AraGOnZADA'.
Algunos de los voluntarios participantes en 'AraGOnZADA'.
Plena Inclusión

La accesibilidad cognitiva es la propiedad que tienen los entornos, productos, bienes, procesos y servicios de ser entendidos con facilidad, para promover así la participación activa de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, a la vez que colaboran las entidades públicas, privadas y del sector terciario de una zona. Este es el concepto en el se centra el nuevo proyecto de Plena Inclusión, ‘AraGOnZADA’, un completo plan de actuación para la Comunidad que, además, cuenta con el impulso de Obra Social ‘la Caixa’ por segundo año consecutivo después de haber cerrado con éxito una primera fase en Zaragoza.

Una iniciativa potente con la que, en palabras del responsable del Servicio de Accesibilidad Cognitiva de esta asociación, Santiago Aguado, pretenden que sea "un derecho inalienable y de obligado cumplimiento" la existencia de entornos fáciles de entender para todos los aragoneses.

Para lograrlo, tal y como explica Aguado, tienen "cuatro objetivos que coinciden con las actividades planteadas para este proyecto, que durará hasta mayo del próximo año". Formar a las personas con discapacidad para que puedan ejercer como personal docente sobre accesibilidad cognitiva; elaborar un manual; promover la creación de una oficina centrada en esta temática para que trabaje conjuntamente con la administración; y construir una red de trabajo para favorecer la colaboración de todos los participantes son las metas con las que pretender crear estos espacios intuitivos tan necesarios para la autonomía de muchas personas.

Una ayuda esencial

Para Aguado, el impulso de Obra Social ‘la Caixa’ es "esencial". "Es importante contar una ayuda para arrancar un proyecto pionero como ‘AraGOnZADA’, que busca la defensa de un derecho fundamental, como lo es la accesibilidad, y la posibilidad de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad", concluye el coordinador del proyecto de Plena Inclusión.

El proyecto en cifras...

Proyecto de Obra Social ‘la Caixa’: ‘AraGonZADA’, un proyecto de Plena Inclusión que amplía el puesto en marcha el pasado año en Zaragoza. Actividad: mejorar la accesibilidad cognitiva de la Comunidad y asegurar que sea un derecho inalienable y de obligado cumplimiento en las instituciones, localidades y servicios de toda la región. Subvención: 23.990 euros. Beneficiarios: 170