La excelencia logística tiene premio

La excelencia logística tiene premio

El Gobierno de Aragón ha abierto la convocatoria de los Premios Pilot 2019.

La consejera Marta Gastón, durante una visita a las instalaciones de la empresa BSH en Plaza.
La consejera Marta Gastón, durante una visita a las instalaciones de la empresa BSH en Plaza.
Gobierno de Aragón

Hasta el próximo 31 de octubre, las pymes y grandes empresas de la Comunidad podrán inscribirse en la convocatoria de los Premios Pilot 2019, un reconocimiento a la excelencia logística. Estos galardones, otorgados por el Instituto Aragonés de Fomento (IAF) a través de la plataforma Aragón Empresa, permiten a las organizaciones conocer el nivel de avance en la gestión de la cadena de suministro; realizar un ejercicio de reflexión y de motivación del equipo; contar con el apoyo de consultores y expertos en logística y prácticas de titulados con formación especializada en este ámbito; recibir un informe final de recomendaciones para planificar y dirigir los esfuerzos futuros; obtener una mayor visibilidad y proyección pública para las empresas finalistas; y la posibilidad de optar al Premio Nacional y Europeo de Logística. Los interesados pueden inscribirse a esta convocatoria hasta final de mes en la página web de Aragón Empresa.

Un ejemplo a seguir

El pasado miércoles, representantes de 40 empresas aragonesas asistieron a la jornada de puertas abiertas que BSH realizó en su centro logístico ubicado en Plaza. Los participantes pudieron conocer de primera mano las buenas prácticas que le valieron a la compañía el Sello de Oro Aragón Empresa el año pasado. A la cita, organizada por la compañía en colaboración con IAF, asistió la consejera de Economía, Industria y Empleo del Ejecutivo autonómico, Marta Gastón, quien destacó el papel de BSH como "referente del tejido empresarial aragonés". Gastón aseguró que esta empresa es "un ejemplo a seguir por su compromiso con la calidad, la innovación, la transferencia de conocimiento a la sociedad y la mejora continua" y subrayó la "sostenibilidad medioambiental y empresarial presente y de cara el futuro de esta organización".

La jornada se inició con la presentación del proceso innovador que ha permitido a la compañía optimizar su actividad en materia logística y la entrega por parte de Gastón del Sello de Oro Aragón Empresa al director general de BSH España, Fernando Gil. A continuación, tuvo lugar una visita guiada a las instalaciones, que comenzó en el almacén principal y que continuó en la nueva nave de aprovisionamiento de fábricas inaugurada este año y que ha permitido a la compañía ampliar su superficie logística en Plaza hasta los casi 100.000 metros cuadrados, siendo su mayor almacén en todo el mundo. Como ‘buena práctica’, la empresa relató la evolución que les ha llevado a extender el proceso logístico a lo largo de la cadena de valor y que ha favorecido la especialización de última milla, con 100.000 entregas a domicilio al año.

Reconocimiento a la excelencia

BSH fue una de las cuatro empresas que se incorporaron el año pasado a la lista de galardonadas con el Sello de Oro Aragón Empresa, concedido por el Gobierno de Aragón junto a Grupo Piquer, Mann+Hummel y Saica. El resto de empresas poseedoras de este distintivo son el Centro Neuropsiquiátrico Nuestra Señora del Carmen, Contazara, DKV, Fersa, hospital San Juan de Dios, IberCaja, Inycom y Opel España.

Para recibir este reconocimiento es necesario que las organizaciones posean, durante al menos dos años, el Sello de Excelencia; identificar dos buenas prácticas en algún aspecto de su gestión, que posteriormente serán difundidas al resto de empresas; superar una evaluación de alto nivel en referencia al modelo de la máxima gestión empresarial europea; y realizar una memoria de Responsabilidad Social. Una vez conseguida la distinción, las empresas poseedoras del Sello de Oro deben validar cada cuatro años su nivel de excelencia, además de ser difusoras y tractoras de los principios de la misma.