Implantes dentales: ¿qué ventajas tienen y cuáles son los riesgos?

Implantes dentales: ¿qué ventajas tienen y cuáles son los riesgos?

Desde la clínica dental Doctor Toledo explican el tratamiento para recurrir a esta técnica y la importancia del seguimiento tras la colocación de los implantes.

En el documental afirman que realizarse una endodoncia tiene una gran influencia tóxica para el cuerpo.
En Clínicas Doctor Toledo realizan un examen riguroso para encontrar el implante más adecuado a cada paciente.
Pixabay

Para reponer los dientes que nos faltan en la boca, mejorando así la masticación, la dicción y luciendo una sonrisa más bonita, existen dos tratamientos muy conocidos: las dentaduras postizas y los implantes dentales. "La implantología es el mejor sistema que ayuda a conseguir estos objetivos", apuntan desde Doctor Toledo, clínica dental que cuenta con ocho sedes en Zaragoza y que trabaja este área de la odontología adecuando el tratamiento a cada paciente, teniendo en cuenta los aspectos funcionales, estéticos y económicos. "En los últimos 25 años ha cambiado mucho la forma de tratar a los pacientes, y son muchos los que vienen pidiendo un implante directamente, sin olvidar que también los hay con auténtico pánico al dentista y su sillón".

“Al igual que las raíces dentales, los implantes tienen diferentes formas: los hay de forma semejante a una raíz dental, los hay cilíndricos, en forma de lámina,  muy largos para sujetarse en zonas de la cara fuera de la boca…”, añaden. Asimismo, también existen diferentes formas de colocar el implante (con hexágono externo, hexágono interno y cono morse), siendo la mejor la que menos se mueve en el medio oral. El titanio es el material más común, aunque también de zirconio y de tantalio.

Para acabar con el miedo del paciente, y dar con la fórmula más adecuada entre todas las opciones existentes , "realizamos un examen clínico riguroso para que la elección del plan de tratamiento y su ejecución cumplan las expectativas, teniendo siempre en cuenta la edentación del paciente", explican desde Doctor Toledo.

Previamente a la colocación del implante, “conviene actuar sobre las posibles causas que hayan llevado a la pérdida dental, como por ejemplo, la falta de higiene dental o el sangrado de encías”, explica.

Ventajas y riesgos

"El tratamiento con implantes permite recuperar los dientes perdidos de una forma lo más parecido posible a la situación de origen", explican desde la clínica. La buena planificación y una correcta técnica quirúrgica, esperar el tiempo necesario para la osteointegración y mantener una correcta higiene, tanto domiciliaria como en la consulta dentista, son los aspectos a los que más prestan atención en Doctor Toledo para evitar los problemas post colocación de implantes.

No obstante, desde esta clínica también apuntan los riesgos de este tipo de intervenciones: "Las complicaciones quirúrgicas pueden ser inmediatas, tanto intraoperatorias o pasado un tiempo de la colocación. La más importante es la infección del área, que debe ser manejada mediante antibióticos y con un seguimiento correcto, para evitar cuadros clínicos que necesiten tratamiento hospitalario".  Además, existen ciertos casos médicos en los que esta práctica está contraindicada, como haber sufrido un ictus cerebral o infarto agudo de miocardio hace menos de un año, tener trastornos de coagulación o un tumor maligno en tratamiento o padecer una enfermedad psiquiátrica grave. Otros cuadros médicos, como la diabetes mal controlada, el uso de bifosfonatos, el consumo excesivo de tabaco o las enfermedades óseas, pueden afectar también al resultado de los implantes.

Más allá de las contraindicadiones, desde esta clínica apuntan que la tendencia a colocarse implante es creciente y, que aunque existe siempre un margen de duda, "lo más importante es conocer al paciente y, que de forma conjunta, el profesional ponga remedio a su problema y se alcance la meta: una rehabilitación satisfactoria", concluyen.