Belchite, un escenario de cine plagado de misterios

Belchite, un escenario de cine plagado de misterios

La localidad de Belchite es uno de los lugares más visitados de la Comunidad. A poca distancia del municipio, el Pueblo Viejo se mantiene como el doloroso testimonio de la guerra.

Vista general del Pueblo Viejo de Belchite.
Vista general del Pueblo Viejo de Belchite.
Aránzazu Navarro

Visitar sus ruinas es conocer uno de los vestigios más desgarradores de la Guerra Civil española. La localidad de Belchite es uno de los lugares más visitados de la Comunidad. Más de 80 años después, el pueblo viejo se mantiene como el testimonio de las consecuencias de una batalla que obligó a levantar una villa nueva dejando cientos de muertos. Desde el año 2013, el Pueblo Viejo solo puede recorrerse con guías y estas visitas se pueden realizar tanto de día como de noche.

Sus calles guardan historias y también misterios. Por ese motivo, al caer el sol, los restos de sus edificios se iluminan con las linternas de los visitantes que, durante hora y media, desean dejarse llevar por los enigmas de siglos pasados.

Un escenario de cine

A lo largo de la historia, Belchite ha servido como plató de numerosas producciones cinematográficas. Sus formas y arquitectura han sido el escenario de fondo de impactantes secuencias, como la escena del bombardeo en ‘Las aventuras del barón Munchausen’ (1988), dirigida por el antiguo miembro de los Monthy Python, Terry Gilliam. Esta superproducción puso a la localidad en el objetivo de numerosos directores y productores de cine.

En el año 2003, Albert Boadella fue el encargado de pasear por las calles de la antigua villa a un Ramón Fontserè caracterizado como Francisco Franco en ‘Buen viaje, excelencia’. Y tres años después, la magia y la fantasía invadieron sus rincones gracias a ‘El laberinto del fauno’, de Guillermo del Toro.

Grandes figuras del mundo de la interpretación han pisado sus calles y Uma Thurman y Arnold Schwazenegger son solo un par de ejemplos. Pero no han sido las únicas celebridades que han pasado por la comarca.

A unos 20 kilómetros de Belchite, se encuentra la cuna de otro genio. En el municipio de Fuendetodos, se ubica las casa natal de Francisco de Goya. Donde, además de poder visitar la residencia del pintor, quienes lo deseen pueden apuntarse a un taller de grabado, y así emular al artista. Los que prefieran admirar la obra del artista aragonés, a escasos metros de la casa, está el Museo del Grabado.

El apunte: Fuendeverde

Para promover el respeto por los recursos naturales, en la localidad de Fuendetodos se encuentra el Espacio de Naturaleza Fuendeverde. Este centro, creado con las infraestructuras de una granja de conejos, es un punto en el que los visitantes pueden aprender un sinfín de curiosidades sobre la flora y la fauna local, además de realizar numerosos talleres y visitas al campo.

Anota en el calendario

Fiestas mayores de Belchite: los primeros días de septiembre, las calles del municipio se engalanan para celebrar las fiestas mayores en honor de la Exaltación de la Santa Cruz. Estos festejos se remontan a hace casi un siglo cuando, en la localidad, tenía lugar la cita ganadera. En la actualidad, mayores y pequeños se preparan para disfrutar de un programa repleto de actividades para todos los públicos y cuyo día grande se vive el 14 de septiembre. 'Arte y alimento en el campo' de Fuendetodos: el 2018 es el año en el que el municipio promociona la diversidad alimentaria de la zona. Tras firmar un convenio con ‘Slow Food’, Fuendetodos será el escenario de numerosas actividades en las que se promueva el respeto al medio ambiente y el uso sostenible de las materias primas.- Ir al suplemento 'Impulsa Aragón'.