Éxito en los hogares que velan por la autonomía de jóvenes sin recursos

Éxito en los hogares que velan por la autonomía de jóvenes sin recursos

"El 100% de los participantes ha conseguido mejorar su situación, adquiriendo competencias y habilidades para la vida laboral y social", afirman desde YMCA Huesca, donde desarrollan este completo proyecto.

Uno de los programas de YMCA Huesca subvencionado por la entidad.
Un joven del programa dando apoyo escolar en YMCA Huesca.
YMCA Huesca

La responsable de Intervención Social de YMCA Huesca, Eva López Borallo, celebra el éxito obtenido en 2017 con el proyecto de emancipación y apoyo para jóvenes oscenses en riesgo de exclusión, impulsado por Obra Social ‘la Caixa’. Explica que para estos chicos procedentes de sistemas de tutela o sin apoyo social o familiar ha sido una gran oportunidad, ya que, de otro modo, cumplida la mayoría de edad "quedan, en muchas ocasiones, en un limbo vital en el que encontrar la mejor salida no es sencillo". "El 100% de los participantes ha conseguido mejorar su situación, adquiriendo competencias y habilidades para la vida laboral y social", afirma orgullosa López Borallo.

Con este proyecto, además de procurarles una vivienda digna que cubra sus necesidades básicas y residenciales, "se realiza un proceso de acompañamiento que parte de la realización de un diagnóstico social que nos permite elaborar un itinerario de inserción y determinar los objetivos a lograr en el proceso", asegura la responsable. Para ello, cuentan con un educador que supervisa y acompaña a cada joven durante este proceso que incluye una orientación laboral o educativa –algunos deciden estudiar y trabajar a la vez, por ejemplo, ayudando a los menores de la fundación con sus deberes-. "Lo fundamental es que ellos tienen muchísimas ganas de salir adelante, de lograr sus objetivos y de poder vivir totalmente emancipados; y esta actitud es la permite que nuestro programa tenga un porcentaje de éxito muy grande", cuenta.

Agradecida por las ayudas que desde 2013 les brinda Obra Social ‘la Caixa’, Eva López informa de que ya se han presentado a las nuevas convocatorias de esta entidad, pues tienen en mente "seguir adelante con este proyecto y ampliarlo aún más, para dar así una atención integral y personalizada a todos los miembros de aquellas familias con serias dificultades para seguir adelante por su propio pie", concluye la responsable del proyecto.

El proyecto en cifras...

Proyecto de Obra Social ‘la Caixa’: Pisos de emancipación para jóvenes de centros de tutela o sin apoyo familiar. Actividad: además de cubrir las necesidades básicas, hay un proceso de acompañamiento que parte de un diagnóstico social con el que se elabora un itinerario y los objetivos a cumplir, como son la autonomía, la inserción laboral y la formación. Subvención: 23.950 euros. Beneficiarios: 5 jóvenes.