Un gran futuro empresarial que pasa por Aragón

Un gran futuro empresarial que pasa por Aragón

La actividad que desarrollan las compañías de la Comunidad, con cada vez más peso en la economía del país, precisa de la formación que imparten consultorías especializadas como Montaner & Asociados para tener garantías de éxito.

Pilar Martín, socia-directora de Montaner & Asociados Aragón.
Pilar Martín, socia-directora de Montaner & Asociados Aragón.

Tras unos años duros de crisis económica, Aragón va recuperándose día a día y cada vez con más fuerza. Según apuntan diversas previsiones, el PIB de la Comunidad crecerá un 3,1% a lo largo del presente año, superando en tres décimas al del conjunto de España, que se prevé que se situé entorno al 2,8%. Unos datos alentadores que son fruto de la relevancia y peso del territorio en determinados sectores que funcionan como auténticos motores de la economía del país.

Un entramado empresarial que, para desarrollar su labor correctamente y tener éxito, precisa de profesionales debidamente preparados que puedan garantizar el funcionamiento y la operatividad de las compañías contratantes. Y ahí es donde entra juego la formación, que es fundamental que sea impartida por consultorías especializadas en la gestión de recursos humanos como Montaner & Asociados Aragón, así como por otras entidades académicas que desarrollan, por módulos, todas las áreas funcionales de una empresa.

La dilatada experiencia en proyectos de diferentes ámbitos con la que cuenta Montaner & Asociados le permite adaptarse a las necesidades de los clientes aportándoles soluciones a medida. Pilar Martín es la socia-directora de la entidad, que destaca que el hecho de ser "un enclave geográfico privilegiado", que en él se dé "la progresiva explotación de los sectores empresariales más estratégicos", así como "el constante desarrollo de actividades orientadas a extraer beneficios conjuntos para el tejido empresarial" ponen de manifiesto que el futuro de la economía y del empleo de España pasa por Aragón.

Dos de los ejemplos más exitosos en la Comunidad son el del campo de la industria automovilística y manufacturera, que cerró 2017 como líder del crecimiento económico aragonés con una tasa interanual del 6,3%, y el de la logística, con 12.500 trabajadores repartidos en más de 400 empresas, las cuales representan una riqueza superior al 5,5% del PIB autonómico. Un sector catapultado por recintos como Plaza, Plhus, Platea y la Plataforma Logística de Fraga, que disponen del 38% del suelo logístico del país, lo que lo sitúa a la cabeza de la actividad empresarial de la Comunidad.

"La fuerza de nuestras empresas, la formación y especialización de nuestros profesionales y nuestra capacidad de exportación deben retroalimentarse de otras actividades complementarias que fomenten los intereses comunes de cada sector. Por eso, es muy importante aglutinarse en organizaciones que puedan convertir problemas en soluciones y que nos ayuden a anticiparnos a necesidades futuras que nos mantengan en primera línea económica y de empleabilidad", sostiene Martín, que destaca en este sentido los clústers como “una gran oportunidad".

A este respecto, cabe destacar en la Comunidad el clúster de automoción, que engloba a 51 empresas con una facturación acumulada de 1.800 millones de euros, y los industriales, que permiten analizar aquellos factores que facilitan a una industria específica incorporar nuevos eslabones en su cadena productiva. Así como el clúster de la energía, "que cuenta con 37 empresas, organizaciones e instituciones adheridas y que está invitado a ser importante en el futuro de Aragón", tal y como apunta la socia-directora Montaner & Asociados.

Estas positivas cifras, unidas a otras como los 10.971 millones de euros que las empresas del territorio facturaron en ventas el año pasado y que supusieron que Aragón batiese su propio récord exportador, propician un horizonte esperanzador. "Solo con la suma de todas estas parcelas y el esfuerzo de todos para seguir construyendo una Comunidad próspera y dotarla de los mejores profesionales de cada sector podremos seguir hablando durante muchos años más de que el futuro de este país pasa, indudablemente, por Aragón", concluye Martín.

Más información en la sede de Montaner & Asociados Aragón, situada en la calle Jerónimo Zurita, 8, en Zaragoza. Teléfonos: 656318856 y 976158092.