Aragón reúne a la Mesa de la Automoción y aspira a convertirse en un referente de futuro

Aragón reúne a la Mesa de la Automoción y aspira a convertirse en un referente de futuro

En este encuentro participaron el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, y la consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón.

Primer encuentro de la Mesa de la Automoción.
Primer encuentro de la Mesa de la Automoción.
Gobierno de Aragón

La Mesa de la Automoción de Aragón mantuvo el pasado martes, 13 de marzo, su primer encuentro, durante el que se dibujaron las líneas de actuación y se dieron los primeros pasos para la elaboración de un plan estratégico con el que abordar los nuevos retos del sector y tratar de posicionar a la Comunidad como un referente en la movilidad del futuro. El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, y la consejera de Economía, Industria y Empleo del Ejecutivo autonómico, Marta Gastón, acudieron a esta primera reunión, en la que también participaron representantes de las principales organizaciones sindicales y empresariales de la Comunidad –UGT, CC.OO., CEOE y Cepyme–, el Clúster de la Automoción y la compañía Opel. Además de elaborar un estudio inicial que sirva de diagnóstico, la Mesa de la Automoción trabajará en el ámbito de la formación, la promoción y planificación logística, la internacionalización y la I+D+i.

En este último campo, el Gobierno de Aragón ha anunciado una nueva línea de ayudas para incentivar inversiones industriales, desarrollo experimental de productos y estudios de viabilidad. "Van a servir para ayudar a las empresas auxiliares a que se pongan al nivel en materia de innovación, pero también como efecto llamada para nuevos proyectos que vean en nuestra Comunidad una posibilidad de colaboración", explicó Gastón sobre estas subvenciones. La consejera también recordó que la normativa europea excluye a los grupos empresariales y grandes compañías de las ayudas institucionales, aunque anunció que esta nueva convocatoria permitirá "salvar esta dificultad". Para ello, el primer paso será la publicación en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) de un anuncio que permita conocer el interés de las empresas del sector y calibrar sus proyectos y previsiones inversoras.

En el encuentro, Gastón destacó la importancia de la automoción en la Comunidad y puso de manifiesto la necesidad de "aprovechar todas las oportunidades y los nuevos escenarios y retos" que plantea la movilidad del futuro y la implantación en Aragón de la producción del Corsa 100% eléctrico. "Debemos estar preparados para el futuro inmediato, pero, sobre todo, pensar en el conjunto de la movilidad del mañana", subrayó la consejera. En materia de formación, Gastón recalcó: "Para que Aragón sea referente necesitamos personas formadas tanto a través de la educación reglada como de recualificaciones". Además, la consejera afirmó que espera que el sector "sea cómplice y pueda aprovechar el Plan para la Mejora del Empleo Joven".

Sobre la situación de Aragón en el mapa de la automoción española, Gastón destacó que "en un radio de 350 kilómetros se genera el 80% de la producción de este sector". En cuanto a las exportaciones, las cifras representan en Aragón un tercio del total del Producto Interior Bruto Regional. La Mesa de la Automoción, que tiene previsto reunirse de forma periódica, celebrará su próximo encuentro en torno al 24 de abril.