Promoviendo la cohesión social e intercultural en los pueblos de Aragón

Promoviendo la cohesión social e intercultural en los pueblos de Aragón

El proyecto impulsado por Fundación Familias Unidas tienen como objetivo reforzar la cohesión social y la convivencia intercultural.

Un taller para adultos organizado en Épila.
Un taller para adultos organizado en Épila.

El 96% de los municipios de Aragón (731) están en el entorno rural, abarcando gran parte de los recursos naturales de la región y del patrimonio cultural de la Comunidad. En ellos convive gente de diferentes procedencias, "llegando en algunos municipios al 24,9% de población migrante, pues estos procesos tienen en Aragón un marcado componente rural". Así lo asegura uno de los impulsores del proyecto ‘Construcción colectiva del entorno rural’ de Fundación Familias Unidas, Jonathan Egea, quien explica que este programa llevado a cabo en 2017 ha tenido como objetivo "reforzar la cohesión social y la convivencia intercultural a través de una intervención de educación social".

Este proyecto, que ha contado con el impulso de Obra Social ‘la Caixa’, se ha desarrollado en cuatro municipios (Gallur, La Muela, Épila y Plasencia de Jalón), en los que se celebraron 54 talleres para trabajar "la recuperación histórica y hábitos cotidianos de los diferentes colectivos poblacionales", informa Egea. "Utilizamos como método pedagógico la comunicación social inclusiva y se generaron una serie de vídeo-reportajes sobre la población, el valor medioambiental, usos y costumbres", añade. Las actividades fueron dirigidas por personal técnico en educación para el desarrollo de Familias Unidas, pero para su planificación y ejecución contaron con la participación directa de los profesores, de personal de los ayuntamientos y de asociaciones vecinales.

A ‘la Caixa’ le agradecen la oportunidad y valoran "muy positivamente la singularidad de esta convocatoria que promueve la cohesión social en los municipios rurales, una necesidad un tanto desatendida pero, a la vista, muy necesaria", asegura Egea, quien afirma que, después de esta primera experiencia, se plantean presentar de nuevo este proyecto, "llevando las actividades a nuevos municipios aragoneses e intentando implicar a más colectivos en su realización".

El proyecto en cifras

Proyecto de Obra Social ‘la Caixa’: ‘Construcción colectiva del entorno rural’, de Fundación Familias Unidas. Actividad: el proyecto desarrolla procesos de participación social intercultural y de integración para mejorar la calidad de convivencia de la comunidad rural de cuatro municipios aragoneses, a través de actividades participativas y colectivas. Subvención: 16.780 euros. Beneficiarios: 705 directos.