Aragón celebra el emprendimiento social

Aragón celebra el emprendimiento social

La aplicación Pensumo fue la galardonada con el I Premio Aragonés de Emprendimiento Social, impulsado por el departamento de Economía, Industria y Empleo del Ejecutivo autonómico.

Acto de entrega del I Premio Aragonés de Emprendimiento Social.
Acto de entrega del I Premio Aragonés de Emprendimiento Social.
Gobierno de Aragón

Pensumo, una aplicación centrada en el ahorro personal del ciudadano basada en sus compras y actividades diarias, fue nombrada el pasado jueves como la mejor empresa social en el I Premio Aragonés de Emprendimiento Social, impulsado por el departamento de Economía, Industria y Empleo del Ejecutivo autonómico, a través del Instituto Aragonés de Fomento (IAF), con la colaboración de Laboral Kutxa. Durante la entrega de reconocimientos, que tuvo lugar en el Aula Magna del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, también se eligió el mejor proyecto de este ámbito en la Comunidad, un galardón que recibió Apadrina un Olivo, organización que promueve la conservación y puesta en valor de los olivares para combatir el abandono de las zonas rurales. En esta misma categoría se otorgó un accésit a Senderos de Teja, que trabaja para mantener los pueblos vivos a través de actuaciones adaptadas a cada territorio.

La consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, fue la encargada de entregar estos reconocimientos, nacidos con el objetivo de identificar y poner en valor las mejores iniciativas empresariales diseñadas para lograr un cambio social o ambiental a través de enfoques innovadores. La consejera subrayó la importancia de "reconocer socialmente el papel de quienes contribuyen decididamente a generar riqueza, empleo y, en el caso del emprendimiento social, a quienes desde la innovación apuestan por dar respuesta a las necesidades que nos rodean". Además, Gastón felicitó a todos los finalistas y transmitió el apoyo del Gobierno de Aragón a este tipo de proyectos desde el inicio, ofreciéndoles financiación a través de la Sociedad para el Desarrollo Industrial de Aragón (Sodiar) y otras entidades colaboradoras, y posteriormente para facilitar su crecimiento y consolidación. La consejera destacó además la calidad de los ponentes, quienes relataron sus experiencias en el ámbito de la economía social.

En el acto de entrega participaron los responsables de varias empresas sociales destacadas a nivel nacional e internacional. Entre ellas, Ilunion, grupo empresarial de la Fundación ONCE y el mayor de carácter social de Europa con 33.000 trabajadores y 479 centros de trabajo, estuvo representada por su presidente, Alberto Durán. El máximo responsable de Ilunion ofreció una conferencia sobre su experiencia como empresa social tras la entrega del Premio Aragonés al Emprendimiento Social.

En la cita intervinieron los responsables de La Bolsa Social, Inesfly y Bridge for Billions, quienes relataron sus experiencias de emprendimiento social. El objetivo de La Bolsa Social, como transmitió su fundador, José Moncada, es precisamente impulsar la financiación de empresas con potencial de crecimiento que produzcan un impacto positivo en la sociedad y el medioambiente, promoviendo las finanzas éticas.

Por su parte, Insesfly, presidida por la científica Pilar Mateo, es pionera en la investigación de nuevas tecnologías para la creación de productos innovadores en el sector del control de vectores que transmiten enfermedades endémicas y en el control de insectos, y Bridge for Billions –encabezada por Pablo Sánchez, considerado uno de los menores de 30 años más influyentes por la revista Forbes– es una incubadora ‘online’ que ofrece apoyo personalizado, práctico y colaborativo para lanzar negocios allí donde no hay redes de apoyo empresarial.