Sigue este jueves el debate en directo sobre conflictos legales

Sigue este jueves el debate en directo sobre conflictos legales

Los abogados Iker Berges e Ignacio Martín resolverán las dudas de los lectores de Heraldo.es sobre temas laborales y de Derecho Mercantil.

Antes de reclamar o que aparezca un conflicto es fundamental recibir el asesoramiento de un profesional.
Antes de reclamar o que aparezca un conflicto es fundamental recibir el asesoramiento de un profesional.
Pixabay

La crisis ha transformado el mercado laboral. Desde 2008 el perfil de los autónomos ha cambiado. Según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el porcentaje de estos ha crecido de un 66% a un 71,6% en 2017. De hecho, frente a los casos sobre concursos de acreedores y disolución de empresas, frecuentes durante la crisis, han proliferado los procesos sobre constituciones de nuevas sociedades y las expansiones estratégicas. “Se ha potenciado mucho el emprendimiento, ahora está habiendo un ‘boom’ de autónomos y se han iniciado numerosas ‘start ups’, que aprovechan las posibilidades empresariales que ofrecen las nuevas tecnologías”, explica el abogado especializado en Derecho Mercantil y Societario, Iker Berges.

Especialmente afectado se ha visto el trabajador: “Después de la crisis, hay un temor a reclamar por miedo a las represalias que se puedan adoptar en contra”, dice Ignacio Martín, letrado especializado en Derecho Mercantil y Seguridad Social. A pesar de que la creación de empleo haya aumentado desde la recesión económica. Según el Fondo Monetario Internacional se han creado 1,1 millones de nuevos puestos de trabajo en los últimos dos años, existe un alto índice de contratos temporales. “Tras la crisis, los derechos de los trabajadores se han minado. Mientras que han bajado las indemnizaciones por despido, la potestad de las empresas para cambiar las condiciones laborales se han ampliado”, afirma el abogado del bufete Ignacio Martín del Pozo y Asociados S.L.P..

Pero estos no son los únicos cambios que se han producido en los últimos años. Según señala Berges, en el área del Derecho Mercantil se están planteando nuevas cuestiones relacionadas con la protección de datos en el ámbito digital. “Este es el futuro del Derecho Mercantil -comenta el letrado-, desde nuestro despacho (DCA) estamos muy interesados en el tema de la protección de datos y la seguridad en internet” y continúa, “esta información es el nuevo petróleo del siglo XXI y es tan importante, que la legislación al respecto se ha transformado por completo”.

Por este motivo, el asesoramiento previo es fundamental: “Muchos clientes acuden a nosotros cuando ya es complicado resolver el conflicto”. Por ello, el letrado aconseja que estas situaciones se podrían evitar con un buen asesoramiento previo. Por su parte, Martín invita a los lectores a participar en este encuentro, pues se trata de un oportunidad para “exponer sus dudas y cuestiones a un profesional que le pueda servir de ayuda en el marco de las relaciones laborales”, concluye el letrado.

Para aquellos que estén interesados, el próximo 1 de marzo a las 10.30, Heraldo.es emitirá en directo el encuentro digital con Iker Berges e Ignacio Martín. Ambos profesionales podrán ofrecer consejos y asesoramiento a todos aquellos que deseen resolver sus dudas sobre cuestiones legales.

Para participar, los usuarios tan solo deberán enviar sus preguntas a la dirección de correo electrónico comunicacion@bluemedia.es